Publicidad

    


Hospitales enfrentan varias limitaciones para atender



La falta de profesionales en salud con especialidad pone en evidencia la escasa planificación y genera riesgos innecesarios para los pacientes.
 GALERÍA(2)

La Gobernación es la instancia que debe atender a los hospitales de tercer y cuarto nivel. En el caso de El Alto solo existe el Hospital del Norte, identificado como de tercer nivel, pero según los propios trabajadores en salud las atenciones de este nosocomio son de segundo nivel.

“Por el desconocimiento que tienen las autoridades políticas, no solo contratan personal sin perfil, ni experiencia, sino sin especialidad alguna, lo que pone en evidencia una total ausencia de planificación ante la problemática en salud”, lamentó el Secretario Ejecutivo Max Callagua.

En su opinión, la falta de profesionales en salud especializados no solo pone en evidencia la falta de planificación, sino también genera riesgos innecesarios para los pacientes. “En el Hospital del Norte tenemos solo un enfermero auxiliar que atiende emergencias, lo que es insuficiente cuando se presentan casos que requieren de un especialista o se presentan varias personas producto de un accidente, cuando se convierte en una situación insostenible, pero existe bastante personal administrativo, pero eso en qué ayuda”, criticó.

Según Callagua, en el Hospital del Norte del 20 al 30% son personal administrativo, el restante son trabajadores en salud y solo el 10% o menos médicos especializados, lo que merma una adecuada atención.

El dirigente observó que la designación de cargos, en centros de salud, continúa respondiendo a intereses políticos o en favor de allegados de las autoridades. “El subdirector administrativo del Hospital del Norte es un sociólogo, sobrino del Gobernador”, dijo.

EL DIARIO solicitó realizar una entrevista con el subdirector del Hospital del Norte, Richard Cañaviri, a quien los Trabajadores en Salud lo identificaron como supuestos sobrino del Gobernador Félix Patzi, de profesión Sociólogo, pero vanos fueron los intentos, porque de acuerdo a Milton Blanco, relacionista público del hospital, los periodistas deben enviar una carta para poner en agenda la entrevista con el director de la entidad, proceso burocrático a la que respondimos con prontitud, pero que a la fecha no fue contestada.

Este es un claro ejemplo, que muestra la difícil situación que atraviesa la población en las atenciones médicas, no solo cuando es anoticiada de la falta de personal especializado, sino también cuando debe encuadrarse al proceso burocráticos del nivel administrativo, que poco o nada aporta a la problemática de la salud, lo que convierte los centros de salud y hospitales en fuentes de trabajo de orden político partidario.

Para Callagua el nacimiento del Hospital del Norte fue prematuro, porque fue inaugurado, el 2015, sin mobiliario ni equipamiento en áreas especializadas como: el quirófano, terapia intensiva, además de no contar con personal especializado. “Salió a las patadas y ahora recién se ven las consecuencias, porque recordemos que fueron nuestros mismos compañeros trabajadores, quienes con su mismos dinero costuraban las sabanas y cortinas, todo para que funcione el nosocomio y se tenga una área de trabajo adecuado”, recordó.

“El hospital del Norte es una clara muestra de la ausencia de planificación y una cobertura médica realista que debía ser aplicadas antes de su puesta en funcionamiento, pero respondiendo a la idiosincrasia criolla de los actuales políticos, es en el camino que se acomoda la carga o se desecha la misma, señal de una improvisación, de la cual la población sufre las consecuencias”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (868 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.27900 Bs.

Publicidad

Publicidad