Publicidad

Producción de café

Semilla combatirá plaga roya



La plaga roya que afecta al café puede ser combatido por una nueva semilla.

Los productores de café descubrieron una nueva variedad catuia roya para combatir la plaga roya, un hongo que afecta a las hojas de la planta. Este producto mejora en la región de los Yungas de La Paz con el nuevo sistema implementado, que reduce el espacio entre plantas y el control de esta enfermedad.

Elías Choconati Chino, productor de la zona de Segunda Unión Verea, de la región de Caranavi de La Paz, tiene cuatro hectáreas de café y en los últimos años ha renovado la producción café con buenos resultados.

Explicó que la nueva variedad de semilla muestra resistencia a la roya, plaga que afecta a los cultivos de café. “Antes utilizamos la semilla típica o criolla, pero estos no son resistentes a las plagas”, manifestó.

Explicó que se utiliza dos hectáreas para el antiguo sistema y dos para el nuevo. “En los últimos años la producción en general fue bajando, y es por ello que ingresaron a renovar los sistemas de cultivos”, acotó.

Asimismo, manifestó que café es exportado a Estados Unidos y Europa, tomando en cuenta que la libra de café se cotiza en 98 dólares en el mercado internacional.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (453 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Lo indígena popular como eje de la alternativa

Pionero de internet pide dejar las redes sociales

[David Foronda]

Del Pacajes prehispánico a la Pacajes de hoy

[Augusto Vera]

El motín de la goleta “Amistad”

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Secuestros Express


Portada Deportes

JPG (423 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.28362 Bs.

Impunidad
Publicidad