Publicidad

Bolivia y Chile esperan fallo de La Haya

Día decisivo

- El juicio marítimo de cinco años llega a su fin en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, luego de 139 años de enclaustramiento forzoso por la invasión chilena - Carlos Mesa sostiene que el país dio un “salto cualitativo” al presentar una demanda contra Chile Entretanto, el agente del vecino país reitera que no está en juego la soberanía


Bolivia aguarda el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya a la demanda marítima, después de 139 años de un enclaustramiento forzoso por la invasión chilena.

Cinco años después de que Bolivia demandara a Chile en el Tribunal de La Haya, el juicio marítimo llega hoy a su fin, la Corte Internacional de Justicia dará a conocer la sentencia. Esta fecha marcará una nueva etapa en las relaciones diplomáticas de ambos países.

Bolivia presentó una demanda contra Chile en abril de 2013. Posteriormente, un año después, el 5 de abril de 2014, como Estado demandante, presentó su memoria ante la CIJ, frente a lo que Chile interpuso una excepción preliminar, buscando que la Corte se declare incompetente.

El 24 de septiembre de 2015, el Tribunal de La Haya se declaró competente con 14 votos a favor y dos en contra, por lo que la demanda continuó adelante y fijó fecha para que Chile presente su contramemoria.

En ese marco, el expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, afirmó que el país dio un “salto cualitativo” al presentar una demanda contra Chile ante la CIJ porque Bolivia ya no está encapsulada con su centenaria aspiración.

Entretanto, el agente chileno ante La Haya, Claudio Grossman, que llegó para escuchar el fallo sobre la demanda marítima boliviana reiteró que no está en juego la soberanía.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (453 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Lo indígena popular como eje de la alternativa

Pionero de internet pide dejar las redes sociales

[David Foronda]

Del Pacajes prehispánico a la Pacajes de hoy

[Augusto Vera]

El motín de la goleta “Amistad”

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Secuestros Express


Portada Deportes

JPG (423 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.28362 Bs.

Impunidad
Publicidad