Publicidad

    


Sebastián Piñera

“Morales creó falsas expectativas”

Insulza: “Solo le queda a (Bolivia), sentarse a conversar por relaciones diplomáticas”


SEBASTIÁN PIÑERA, PRESIDENTE DE CHILE.

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, después de conocer el fallo de los jueces de La Haya, afirmó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, creó falsas expectativas en su propio pueblo, con la demanda interpuesta contra Chile. El mandatario del vecino país celebró el dictamen del tribunal.

“El Presidente de Bolivia creó falsas expectativas a su propio pueblo con tantas frases como que Antofagasta fue, es y será siempre boliviano (…) además cuando afirmaba que Bolivia más temprano que tarde iba a tener acceso soberano a territorio mar chileno, la Corte de La Haya, fue clara y categórica”, aseveró Piñera.

En ese marco, calificó como una “gran victoria” la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda marítima y aseguró que su país no dialogará nada con Bolivia si persiste en acceder al océano Pacífico por otras vías.

“Chile ha tenido una gran victoria en la CIJ, eso nos alegra profundamente, pero eso no significa que vamos a caer en actitudes soberbias. Chile va a mantener una voluntad y una actitud de diálogo y espero que el Gobierno boliviano lea bien lo que en forma mayoritaria y categórica afirmó la CIJ porque hay muchos que en Bolivia han dicho que esta causa va a continuar, (sin embargo) yo quiero decirles que si Bolivia insiste en ese camino de pretender por otras vías acceder al territorio, mar o soberanía chilena no hay nada que conversar con Bolivia”, manifestó.

La CIJ de La Haya, por 12 votos contra tres, concluyó que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico, después de rechazar los argumentos presentados por el Estado Plurinacional en un proceso judicial que duró más de cinco años.

“La demanda establecida por el Gobierno de Bolivia nunca tuvo ningún sustento ni fundamento de carácter historio, jurídico o político, por eso ha sido íntegramente y categóricamente rechazada por la CIJ”, agregó el Jefe de Estado chileno.

Por su parte, el canciller de Chile Roberto Ampuero aseguró que estaban convencidos de que habían hecho bien la defensa ante la demanda que interpuso Bolivia y calificó la decisión de quedarse en Chile para escuchar desde ahí el fallo de la demanda como una decisión profunda y responsable.

“Estamos convencidos y sabemos que hicimos una muy buena defensa ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (…) la determinación que el de mantenernos en nuestro país, en lugar de viajar a Holanda, proviene de una decisión profunda y muy responsable del mandatario Piñera, de estar unidos”, señaló Ampuero a los periodistas chilenos, según La Tercera de Chile.

En ese mismo sentido el agente chileno ante La Haya, Claudio Grossman, se mostró satisfecho porque todas las argumentaciones de Bolivia fueron rechazadas categóricamente y lo que hizo la Corte Internacional de Justicia de La Haya, fue distinguir entre derecho y política.

“El tribunal ha hecho la distinción entre la política y el derecho (…) este no es sólo un triunfo para el país sino para el derecho internacional ya que da estabilidad y seguridad a la relación entre países; y tenemos la satisfacción de cuando la Corte analizó los argumentos que presentó Bolivia y todas fueron rechazadas de manera rigurosa”, afirmó Grossman, al periódico La Tercera de Chile.

El senador del Partido Socialista (PS) chileno y excanciller, José María Insulza, cree que después de conocer el fallo de la Corte de La Haya se debería establecer diálogo bajo las relaciones diplomáticas con Bolivia.

“Para empezar hay que conversar y tener relaciones diplomáticas, entonces sólo le queda (a Evo Morales) sentarse a conversar”, asimismo señaló que la norma constitucional boliviana menciona el territorio marítimo boliviano y señala la obligación del Presidente vecino de denunciar todos los tratados que perjudiquen su soberanía nacional, según el periódico La Tercera de Chile.

Medios chilenos anunciaron que Piñera hoy visitará Antofagasta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (684 Kb)      |       PDF (343 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.28373 Bs.

Publicidad

Publicidad