Publicidad

    


Gobierno apunta acercamiento con Chile por vía diplomática



EL AGENTE EDUARDO RODRÍGUEZ VELTZÉ, LOS EXPRESIDENTES CARLOS MESA Y JORGE QUIROGA Y OTROS FUNCIONARIOS.

El resultado del fallo adverso a los intereses bolivianos cambió las perspectivas que tenía el Gobierno central, que adelantó replantear las opciones de diálogo siendo una de ellas el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile.

El primero en hacer estas declaraciones fue el canciller Diego Pary, que fue parte de la delegación que se trasladó hasta La Haya, la autoridad afirmó que ambos países están destinados a usar mecanismos diplomáticos para encontrar soluciones para contribuir a la complementariedad de ambas naciones.

“Bolivia respeta la decisión de la Corte en relación a la demanda marítima. Valoramos la ratificación de la existencia de un tema pendiente y de continuar con el diálogo para resolver nuestro enclaustramiento marítimo provocado por la invasión de 1879”, escribió Pary en su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo, las autoridades de gobierno aún no ingresaron en detalles de las condiciones que se pueden producir este acercamiento diplomático. Rodríguez señaló que continúan analizando el documento final de la Corte Internacional de Justicia y posteriormente las autoridades del Ejecutivo serán quienes anuncien estos detalles.

De forma paradójica en junio de este año, el presidente Evo Morales expresó su deseo de ir resolviendo por la vía diplomática la controversia, entendiendo que es un derecho humano el acceso al agua.

El vocero de la demanda marítima Carlos Mesa y el agente Eduardo Rodríguez Veltzé coincidieron este lunes en señalar que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no cerró ni puso ningún candado a la pretensión boliviana de volver al mar.

“En absoluto, no hay (ningún) candado, simplemente la Corte ha determinado que el planteamiento de una obligación de negociar no es aceptable, pero esta decisión no está eliminando la pretensión de Bolivia de reivindicar un acceso al Océano Pacífico; simplemente se ha cerrado un planteamiento en un juicio, pero de ninguna manera la Corte ha puesto un candado ni ha cerrado a perpetuidad la situación de Bolivia”, aseveró Rodríguez Veltzé.

Esta mañana, la Corte de La Haya concluyó, por 12 votos contra tres, que la República de Chile no tiene la obligación legal de negociar con el Estado Plurinacional de Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico.

Sin embargo, también aclaró que su fallo no se debe entender como un impedimento a las partes a continuar con el diálogo “en un espíritu de buena vecindad para atender las cuestiones relacionadas a la mediterraneidad de Bolivia”.

Por tanto, “no se han cerrado las puertas ni hay un candado en función de algo (…) y la CIJ reconoció que existe un tema pendiente no resuelto entre Bolivia y Chile, y ese tema pendiente es la mediterraneidad de Bolivia, yo creo que esto es un elemento fundamental”, agregó Mesa.

El presidente en ejercicio, Álvaro García, remarcó que las vías del diálogo con el país transandino y la solución de controversias siguen abiertas y que la larga batalla por un acceso soberano al océano pacifico no se extinguirá.

“Hoy se ha cerrado una puerta de las muchas puertas que están pendientes y tiene que saber el pueblo boliviano que nuca vamos a abdicar ni a renunciar este nuestro derecho a una salida soberana al Pacífico, que hay otras vías, otras rutas que están pendientes para seguir batallando por la obtención favorable de este nuestro derecho”, señaló García.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (684 Kb)      |       PDF (343 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.28373 Bs.

Publicidad

Publicidad