Publicidad

    


Irrevocable

Vocal José Exeni dimitió al TSE

Costas informó que en el tratamiento del Reglamento para las elecciones primarias se presentaron disidencias de tres vocales


JOSÉ LUIS EXENI.

El vocal y vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni presentó ayer la renuncia irrevocable a su cargo aquejado de una enfermedad. El alejamiento de la autoridad se da días después de desacuerdos de la presidenta Katia Uriona en el reglamento para las elecciones primarias.

“Debido a una lamentable enfermedad que requiere tratamiento médico impostergable y prolongado, debo presentar mi renuncia irrevocable al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, señala la carta de renuncia que Exeni envió a la Asamblea Legislativa.

La renuncia de Exeni se da en medio del surgimiento de un nuevo ambiente de críticas y cuestionamientos al TSE por la aprobación del reglamento de las Elecciones Primarias que especifica que los militantes de los partidos u organizaciones políticas serán los únicos que podrán inhabilitar la postulación de sus candidatos.

El vocal, quien fue designado al cargo en julio de 2015, expresó su tristeza por su alejamiento de TSE, pero también dijo sentirse con “satisfacción por la labor asumida” junto a sus colegas durante el tiempo que permaneció en su cargo.

“Agradezco a la Sala Plena del TSE, a las y los vocales de los Tribunales Electorales Departamentales y al equipo profesional y técnico por el trabajo realizado en este tiempo para impulsar el fortalecimiento del Órgano Electoral Plurinacional y el ejercicio de la democracia intercultural y paritaria en el país”, cita la misiva.

TRES DISIDENCIAS

En tanto, el vocal Antonio Costas, quien confirmó el alejamiento de Exeni por temas de salud, se refirió al tratamiento de los vocales al reglamento para las elecciones primarias y dijo que no solo la presidenta del ente electoral, Katia Uriona, expresó su desacuerdo a algunos puntos de dicho reglamento, sino su persona además de la vocal Dunia Sandoval. Es decir, tres vocales expresaron su desacuerdo.

“Han habido tres disidencias en la sala. La disidencia de Uriona y de Sandoval y la mía”, afirmó Costas a tiempo de explicar que desde el comienzo del tratamiento del Reglamento, la pasada semana, Costas expresó su desacuerdo a algunos artículos.

“En realidad el día lunes pasado comenzó el tratamiento en detalle de este reglamento, al final de la reunión de Sala Plena extraordinaria yo había planteado mis disidencias a tres artículos y las he formalizado mediante nota el día miércoles 26 en la Sala Plena habitual que tenemos. Estas justamente están orientadas en la conformación de binomios en las demandas de inhabilitación y la doble militancia”, explicó Costas.

Uriona y Sandoval presentaron similares observaciones a la de Costas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (684 Kb)      |       PDF (343 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.28373 Bs.

Publicidad

Publicidad