Publicidad

    


Jaime Paz

Molestó a jueces de La Haya manejo político

El exmandatario cree que la demanda estuvo mal planteada porque no hubo un argumento sobre el derecho de acceso al océano Pacífico, tal como lo dijo el juez de La Haya


JAIME PAZ, EXPRESIDENTE DE BOLIVIA.

La demanda marítima que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tuvo una manipulación política de parte del Gobierno boliviano, hecho que molestó a los jueces internacionales opinó el expresidente, Jaime Paz, quien hizo un análisis del resultado negativo para Bolivia. El exmandatario informó que alertó del hecho al presidente Evo Morales antes del desenlace fatal.

“Me llegué a enterar, no fue secreto, de que si algo molestaba a los jueces en La Haya era cuando se trataba de manipular políticamente en cada país, los asuntos que eran llevados a su jurisdicción para pedir un fallo”, expuso Jaime Paz Zamora, expresidente (1989-1992) de Bolivia en conferencia de prensa.

Develó esta información Paz Zamora, porque él, como exmandatario, asegura que ya contaba con esa información, en el entendido de que un juez de La Haya que se había jubilado manifestó esta situación en una exposición que realizó en algún punto del mundo.

“Incluso uno de ellos que ya se jubiló, dijo en alguna parte, en una Conferencia que esa molestia era rotunda para los jueces e hizo alusión a Nicaragua y Bolivia. O sea que esto me preocupó muchísimo, porque (…) los jueces se sienten muy incomodos (…) con estas situaciones. Llegué a la conclusión por mí mismo de que no podía haber un fallo favorable”, dijo.

Entonces, con toda esta información informó Paz Zamora que le advirtió al presidente Evo Morales, ante más de veinte personas que estaban en la reunión del 17 de septiembre, semanas antes del fallo.

“Desde mi propia experiencia internacional, porque finalmente fui Presidente de la República y tuve que estar en muchos escenarios internacionales (…) fui el primero en tomar la palabra delante de sus asesores y su gabinete y de los expresidentes de Bolivia y le dije: ‘el fallo no va ser favorable a Bolivia’ tengo las razones para decirle”, contó.

Para Jaime Paz Zamora, La Haya fue una instancia interesante para tratar de acercarnos a Chile y se gastó el último cartucho pero después se convirtió en un punto de desencuentro y confrontación sistemática, precisó.

“Si bien la iniciativa de La Haya fue bien pensada y había que quemar el último cartucho, por qué no, pero resulta que después no la supimos llevar de manera adecuada (…) y por muchas razones La Haya se convirtió en un punto de desencuentro, confrontación sistemática entre Bolivia y Chile, y como nunca estamos muy lejos de nuestro vecino”, reveló.

Le había advertido al presidente Evo Morales que no debía ser él, quien encabece y establezca relaciones directas con las autoridades chilenas, para eso tenía ministros y mejor aún un vocero, pero luego se tornó virulento la relación y eso aludió el espíritu que se cultiva en La Haya.

“Le dije Presidente usted fue el primer culpable porque yo le había dicho en otras oportunidades que no debía ir al pico, al encontrón con las autoridades chilenas, eso iba contra el espíritu de La Haya; mande a sus ministros, incluso al vocero; no tenía por qué ir a Chile a explicarles cuál era nuestro problema, si ellos sabían porque ellos lo produjeron”, apuntó.

Asimismo, se refirió Paz Zamora sobre la actitud persistente del Presidente contra el 21F, lo cual generó debilidad de la democracia y mayor fragilidad institucional, lo cual predecía que no era posible tener éxito en el exterior.

“Le dije al Presidente que cuando mostramos al mundo la fragilidad de nuestro sistema democrático, con su no acatamiento al referéndum del 21 de febrero, se muestra la debilidad institucional democrática interna (…) cuando uno tiene fortaleza interna puede tener fortaleza externa y nos hemos estado debilitando ante el mundo”, manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.28384 Bs.

Publicidad

Publicidad