Publicidad

    


Demócratas

Impugnan reglamento de elecciones primarias



GONZALO BARRIENTOS.

El secretario de organización del Movimiento Demócrata Social (MDS), Gonzalo Barrientos, informó que se presentó un recurso de impugnación contra el reglamento para las elecciones primarias, aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Hemos presentado una impugnación al TSE, respecto al reglamento de organizaciones políticas, referidas a las elecciones primarias, ocurre que se aprobó un reglamento en el cual se restringe derechos por ejemplo solo podrían presentar impugnación los militantes, en el caso de Evo Morales, esto significa una maniobra”, dijo Barrientos.

En ese sentido, el MDS presentó un recurso extraordinario de revisión para que sea la misma Sala Plena del TSE, que asuma una defensa del pueblo boliviano porque se estaría restringiendo la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda impugnar a candidatos, según indica la ley.

“Por eso hemos presentado un recurso extraordinario de revisión contra esta decisión y debe ser la misma Sala Plena, en el tiempo que establece la norma que debe asumir su responsabilidad en defensa del pueblo boliviano (…) porque la ley dice que todos los ciudadanos pueden presentar una recurso de inhabilitación o de impugnación”, explicó Barrientos.

Según la explicación que hizo el vocal del TSE, Antonio Costas, las organizaciones políticas están legitimadas para realizar cualquier observación al reglamento de las elecciones primarias, porque son las indicadas, en virtud de que la aplicación es justamente para ellas.

“Todos los recursos que vayan a ser invocados por las Organizaciones Políticas, están legitimadas para hacer esta representación, son sujetos de tratamiento, en plazo y después en contenido. Pero aún no conozco todavía de que se haya presentado alguna acción, pero si se presentó en el plazo tendrá que ser sujeto (…) para ratificar o hacer eventualmente una revisión”, dijo Costas.

En cuanto a su disidencia, Costas explicó que se basan en tres artículos: “El primero se refiere a la inscripción de binomios que podían ser cruzados y ser más democráticos; segundo sobre las impugnaciones e inhabilitaciones que se den más adelante después de las elecciones primarias y tercero la doble inscripción de los militantes”, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.28384 Bs.

Publicidad

Publicidad