Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Capricho electoral


Los empresarios privados han demostrado los errores del INE en el cálculo del crecimiento del PIB que el Gobierno usó para ordenar el pago del segundo aguinaldo a todos los asalariados, pero las urgencias electorales del candidato vetado por un referéndum han podido más.

 

El huracán Michael, que amenazaba la región productora de crudo del Golfo de México, obligó al cierre preventivo de 40 por ciento de la capacidad de extracción de estas operaciones antes de pasarse de largo sin mayores efectos. Esto y cifras de aumentos en las reservas almacenadas de Estados Unidos sumadas a las predicciones de menor demanda de los países en desarrollo resultaron en el precio más bajo en tres semanas.

Ayer el precio del oro registró su mayor aumento diario de los últimos 2 años. El salto está relacionado a la caída en la bolsa de valores de Nueva York el miércoles que afectó también a los mercados bursátiles de Asia y Europa. Los inversionistas temen que la economía de los países más desarrollados no está creciendo a la velocidad esperada y la posibilidad de una guerra comercial entre Estados Unidos y China aún persiste.

En junio de este año, algunas de las fundiciones de zinc de China se comprometieron a reducir su producción en 10 por ciento. El resultado se vio en agosto y septiembre, cuando la producción total de China se redujo en 6 por ciento con respecto al año anterior. El alza en el precio podría durar hasta finales de 2019, aseguran algunos expertos que esperan un aumento en la producción gracias a varias operaciones nuevas y reactivadas en todo el mundo.

Un dato solamente. Es de Freddy Suárez, presidente de la CAO. En 2016 se dio en Santa Cruz la peor sequía de los últimos treinta años. Se perdió la mitad de la producción del departamento que produce 72% de los alimentos del país.

Cuando pasó la sequía, la economía del agro comenzó a reponerse, como se reponen las ciudades o los países después de terremotos o tsunamis. Pero reponerse no es crecer, es volver a los niveles anteriores al desastre. Como ocurrirá en Indonesia el próximo año, cuando vaya curando las heridas del tsunami y el terremoto. No será crecimiento, será una reposición, restañarse las heridas.

Pero esta vez, el INE dice que si el agro cruceño creció en 6,6% entre 2017 y 2018, después del desastre, debe pagar el doble aguinaldo. No creció el agro; trató de volver a los niveles de producción de antes del desastre. En 2012, la producción total del agro cruceño fue de 13 millones de toneladas y en 2016 cayó a 9 millones. Ahora está volviendo a los 13 millones de 2016, lo que no es crece, es reponerse.

El economista José Gabriel Espinoza define como “llamativos” los datos del crecimiento de la agricultura para el primer trimestre del año, porque la sequía de 2016 ha tenido un devastador impacto, además que bajó el precio de la soya.

Y el absurdo mayor: el sector lechero nacional, que este año cayó en 17%, debe pagar el doble aguinaldo, ya que el promedio de todos los sectores, según el INE, creció en 4,61%.

Según las más recientes cifras sobre exportaciones del INE a agosto de 2018, en los primeros 8 meses de este año las exportaciones del agro, a nivel nacional, aumentaron en 11% con respecto al mismo período de 2017 pero apenas son mayores en 0,8 % a las del mismo período de 2015.

Entre enero y agosto de 2018 las exportaciones de hidrocarburos fueron 26% menores que las del mismo periodo de 2015.

Marco Antonio Salinas, de la CNC, dijo que si el precio del gas que se exporta (cada día menos) a Argentina y Brasil ha subido como efecto de los factores internacionales, no quiere decir que toda la economía haya crecido. Su criterio es que se trata de una medida “política”, aludiendo a que es tomada cuando está comenzando la campaña electoral de los comicios de 2019.

Antes, a este tipo de medidas se las llamaba “cohecho electoral”, consistente en sobornar a los electores para que voten por el candidato que está pagando.

El sector lechero atraviesa por la peor crisis de su historia, con una caída de 17% en lo que va del año, debido a que el consumo interno ha caído como consecuencia del contrabando alentado por el cambio fijo del dólar.

Pero los empresarios del sector lechero deberán pagar, de todos modos, el segundo aguinaldo, igual que los empresarios de granjas de pollos y cerdos, también afectados por la crisis de la demanda y el contrabando.


10.000.000 %

El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que este año la inflación de Venezuela alcanzará 1.350.000 por ciento. Y en 2019 la inflación alcanzaría los 10.000.000 por ciento. El FMI dice que tiene la peor economía de los países exportadores de petróleo, a pesar de que el precio de su principal exportación aumentó en 38 por ciento.

Disciplina económica

La directora del Fondo Monetario (FMI) elogió la “disciplina” demostrada por el Gobierno argentino del presidente Macri. Argentina ha recibido unos 18.000 millones dólares de un financiamiento del FMI que es parte de un paquete que suma 50.000 millones y está por ser elevado en 7.000 millones a ser usados en fortalecer la economía argentina.

Capital humano

Según el Banco Mundial Perú debe invertir más en la educación y la salud de su población para continuar en su proceso de desarrollo. El índice de Capital humano del BM es usado para medir el potencial de productividad de su población y tiene la tercera menor calificación de la región. Bolivia y Venezuela no participan en esta estadística.

Lo bueno

Es que se anuncia el viaje del ministro de Hidrocarburos a Argentina para aclarar y resolver detalles de la “millonaria” deuda que tiene ese país por el gas natural que recibe.

Lo malo

Es que Bolivia ha estado enviando menores volúmenes de gas del solicitado por Argentina (20 millones m3/d) y eso podría generar penalidades y multas, que deberán pagarse en gas o en dólares.

Lo feo

Es que el Gobierno de Argentina ha anunciado su intención de reducir sus pedidos de gas a 10 millones m3/d, además de una rebaja del precio, si Bolivia quiere seguir vendiéndole gas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (559 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.28473 Bs.

Publicidad

Publicidad