Publicidad

    



[Ana María Pérez Mollinedo]

Temas de la vida cotidiana

Precios de los medicamentos


¿Quién controla los precios de los medicamentos? Es una pregunta que nos hacemos moros y cristianos, porque en la hora de tener problemas de salud e ir a la farmacia, podríamos pensar que somos iguales. Pero no es tan así, pues unos tienen muchos más recursos, especialmente los nuevos ricos, otros menos y también hay quienes nada tienen para poder ir a una farmacia.

Podríamos decir también que algunas personas pueden atender su salud incluso en el exterior o con extranjeros, a pesar de tener excelentes médicos aquí. Otros tienen seguros, buenos o malos, pero los tienen. Otras personas recurren hasta a curanderos, mates o hierbas porque no hay dinero.

Hace algún tiempo, en uno de estos benditos programas televisivos de ayuda, solicitaban colaboración para un niño que tenía convulsiones. Por un resfrío cuando era pequeñito, porque su mamá no tenía 30 bolivianos para comprar un jarabe para bajar la temperatura, al elevarse ésta, el niño quedó con convulsiones.

Esto nos hace reflexionar sobre que falta mucho por hacer en materia de salud, tan importante como nuestra demanda marítima, pues debería ser “La salud del pueblo, la salud de todos”.

Sin ánimo de molestar a alguien, respetuosamente decimos como tiene que ser, porque nos afecta a todos. Los medicamentos a veces son un lujo, ¿por qué? Si el dólar se mantiene estable hace tanto tiempo, por qué tienen que subir los precios de los medicamentos. Veamos algunos ejemplos, de la vitamina C el precio varía según la estación, en invierno es más cara; por supuesto, se consume más. De una farmacia a otra, un frasco de un gramo y cien tabletas cuesta entre 100, 114 y hasta 165 bolivianos. Lo mismo pasa con las lágrimas artificiales, ¡qué complicada es la fórmula para producirlas!; jarabes para la tos; medicamentos genéricos, albumina, medicamentos para problemas de presión alta o el corazón.

Ni qué decir de medicamentos para el cáncer. Antes las importadoras vendían cantidades mínimas de algunos medicamentos, así se ahorraba un poco, ahora no, dicen estar prohibidos, por ¿quién? Deben tener mucha plata para afectar la economía del resto quienes han prohibido estas ventas. ¿Y quién controla todo esto? ¿Qué hacen las autoridades competentes, el Ministerio de Salud, por ejemplo.

Debemos destacar la contribución de la UMSA con la Red de Farmacias Universitarias, un aporte del Dr. Tito Estévez Martini, ex Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, promotor y ejecutor de este valioso proyecto. En estas farmacias, los medicamentos y los precios son buenos, son más económicos y con un excelente trato al cliente.

Se debería ejercer control, en calidad, vigencia y precio de medicamentos, pues el dólar está estable, el precio de los insumos para la fabricación no puede ser tan alto. Hagamos que todas las personas tengan acceso a los medicamentos y a una salud digna. La salud de los bolivianos es nuestra y es responsabilidad de todos velar por ella, garantizarla, porque Bolivia… somos todos.

Email: temasvc@yahoo.es

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Caricatura


Sociales

BBV premia a ganadores de concurso académico

DADEYBA MARINANO, JAVIER ANEIVA Y ELMER GUEVARA.


Publicidad