Publicidad

    


Protestas contra Gobierno

Liberaron a manifestantes en Nicaragua


Managua.- La Policía de Nicaragua liberó de la cárcel de "El Chipote" a 31 personas que fueron detenidas el pasado domingo pasado cuando pretendían protestar en las calles de Managua contra el presidente del país, Daniel Ortega, informó ayer la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.

Las liberaciones se dieron entre el lunes y este martes, dijo la Unidad, que denunció que en total 38 personas fueron arrestadas el domingo pasado de forma arbitraria y que todavía faltan que liberen a los otros siete y "a más de 400 presos políticos que tienen encarcelados ilegalmente".

Entre los liberados se encuentran Ana Lucía Álvarez, directora en Nicaragua de la organización Techo Internacional, y la activista de derechos humanos, Haydée Castillo, según la lista divulgada por la Alianza Nacional Azul y Blanco.

También la presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Suyen Barahona, su antecesora en ese cargo Ana Margarita Vigil; el director ejecutivo del Movimiento por Nicaragua, José Antonio Peraza; la coordinadora general del Complejo Judicial de Managua, Silvia Castillo Salaverry; el abogado y militar retirado Francisco Ortega, y el veterano maratonista Alex Vanegas, que todos los días corre en protesta contra el presidente Ortega, entre otros.

Todos se encontraban recluidos en la cárcel "El Chipote", que ha sido denunciada como un supuesto "centro de torturas" de la Policía Nacional desde hace más de 10 años, tanto por organismos defensores de los derechos humanos como por reos que han pasado por ella.

El no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) calificó esas detenciones como "ilegales", mientras que organismos como la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) condenaron los hechos, pidieron la liberación de los detenidos y exigieron que se permita a los ciudadanos la protesta pacífica.

La Policía Nacional dijo el pasado domingo que había liberado a 8 de los 38 detenidos ese día durante una operación para garantizar "el orden y la seguridad en la capital ante los intentos de agrupaciones terroristas, golpistas y criminales que en los últimos meses han estado desarrollando acciones que violentan la paz y la tranquilidad".

Añadió que realizaba "las investigaciones para determinar niveles de responsabilidad penal de los detenidos", a los que remitiría "a las autoridades competentes para su enjuiciamiento".

Antes de las capturas del domingo, el Cenidh estimaba que el Gobierno mantenía en las cárceles de Nicaragua a 459 "presos políticos", denominados "terroristas" y "golpistas" por las autoridades, que reconocen más de 200 en esa condición.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado, según organizaciones humanitarias locales e internacionales, entre 322 y 512 muertos, mientras que el Ejecutivo cifra los fallecidos en 199 y denuncia un intento de golpe de Estado. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (651 Kb)      |       PDF (356 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Contrademanda de Bolivia a Chile por las aguas del Silala

Peligra la democracia en Bolivia

[Freddy Illanes]

Carlos Mesa y el futuro de Bolivia

Tribunal electoral en duda

[Alberto Zuazo]

Responso por el gas

[Humberto Vacaflor]

Importancia de los árboles

[Edgar Ruiz]


Sociales

ANC cumple 58 años de su creación

LOS ACADÉMICOS DE NÚMERO.


Portada Deportes

JPG (403 Kb)      |      


Caricatura

Impunidad
Publicidad