Publicidad

    


A 14 años de la “guerra del gas”

Repudian uso de “víctimas” en discursos de políticos

Decenas de alteños murieron durante las masacre de octubre, pero ninguna autoridad del Gobierno se preocupa por mejorar las condiciones de vida de los sobrevivientes

Familiares y víctimas de la “guerra del gas” exigen al actual Gobierno que no manejen más a este sector como bandera política y no se los nombre en ninguno de sus discursos políticos, porque ellos no fueron quienes ofrendaron sus vidas, sino la población alteña, según una de las representantes del sector, Verónica Villca.

El pedido de los familiares y víctimas fue efectuado en oportunidad en que se celebró una misa en memoria de todos los caídos en la “guerra del gas”, en octubre de 2003, donde muchos alteños han muerto en defensa de los recursos naturales del país.

Cansado de andar exigiendo un mejor trato y un resarcimiento económico, además de atención a todos los heridos que han quedado producto de este hecho luctuoso, la organización de la masacre de octubre exigió al Gobierno y al partido del Movimiento al Socialismo (MAS), que no se maneje más el nombre de todo este grupo de personas que han fallecido y que otros quedaron heridos y muchos huérfanos.

A los 15 años de esta masacre de la guerra del gas, de más de 460 heridos en diferentes circunstancias y con diferentes secuelas, especialmente en el aspecto físico. En el momento ya han fallecido 18 personas, quienes al no poder haber soportado las secuelas de sus heridas graves y al no haber recibido una atención adecuada perdieron la vida en un total abandono.

ABANDONO TOTAL

Por su parte, el abogado de los familiares y víctimas, Freddy Ávalos, calificó como un abandono total a este grupo de personas que todavía viven a pesar de estar heridos graves y gravísimos, quienes en el momento continúan peregrinando en diferentes instancias un mejor trato y una atención médica, que en ningún momento les llegó.

Según el jurista, en el momento la demanda se encuentra activa en contra de los siete sentenciados y acusados de esta masacre, los mismos que están con una sentencia ejecutoriada, el mismo se viene realizando la demanda de reparación de daños, la misma que según el pedido de los afectados deberá realizarse en Bolivia.

“Este pedido es con la finalidad de que los heridos y familiares de las víctimas puedan, de alguna forma cobrar una renta mínima por todas las lesiones y heridas que les han dejado todas esas jornadas de la guerra del gas, además del resarcimiento para todas aquellas personas que han perdido la vida”, explicó el abogado de los afectados, Freddy Ávalos.

Como desde hace quince años, los familiares de las víctimas de la “guerra del gas”, realizaron una misa en el patio de la Alcaldía quemada, donde al mismo tiempo exigieron también justicia para todos los caídos en las jornadas donde muchas personas fallecieron, producto del cual en el momento huérfanos, viudas piden justicia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (651 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Publicidad

Publicidad