Publicidad

    


240 militares en cuarentena

Hantavirus por fuente de agua contaminada



La propagación de hantavirus en efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se debe a una fuente de agua natural contaminada, según resultados de las investigaciones realizadas y se descarta toda hipótesis acerca de una deliberada acción en contra de las tareas de erradicación de coca, afirmó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero; entretanto, 240 efectivos militares se mantiene en cuarentena.

“Aparentemente sería una fuente de agua. La declaración coincidente de la mayoría de los miembros de la FTC es que han consumido agua de una fuente natural y posiblemente este sería el factor de contaminación. Por eso se ha materializado el campamento a otro sitio”, puntualizó la autoridad.

Las tareas de erradicación de coca en la región los Yungas continúan lo que también implica dar todas las garantías y auxilio médico necesarios a los uniformados que realizan esa tarea, refirió.

Con relación a una posible deliberada acción contra la eliminación de plantaciones de coca, Romero descartó tal hipótesis.

“No forma parte de la personalidad, de la idiosincrasia de cultura del pueblo boliviano. Es una hipótesis que la hubiéramos considerado en última instancia que fuera un caso planificado, premeditado provocado. Los informes de laboratorio tanto de la clínica Incor, de Santa Cruz, como del Instituto de Investigación Técnico Científica de la Universidad Policial (Iitcup) coinciden en que los tóxicos encontrados han sido por hantavirus”, remarcó.

En el marco de las investigaciones que aún se realiza, señaló que continúa el cruce de información obtenida de la autopsia al cuerpo del sargento Mamani, que falleció por la infección hantavirus, y los exámenes de laboratorio a las personas internadas, cuyos resultados dan la certeza de que se trata de un caso de hantavirus.

El informe ofrecido por el ministro Romero da cuenta de 20 personas afectadas, un fallecido, cinco recientemente internadas, mientras al menos seis efectivos fueron dados de alta.

“Confiamos en que se van a recuperar, no son casos de gravedad, los médicos ha actuado muy bien han podido neutralizar los efectos tóxicos del hantavirus desintoxicando a los soldados y policías”, apuntó.

Entretanto, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que alrededor de 240 militares miembros de la FTC se mantienen en cuarentena por disposición del Ministerio de Salud y sólo ocho reciben tratamiento por el hantavirus.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (455 Kb)



Publicidad

Publicidad