Publicidad

    

PSICOLOGÍA

Cómo actuar frente a una pesadilla de un niño

Yackieline Rodríguez, psicóloga


 GALERÍA(2)

Una pesadilla es un ensueño que puede causar una fuerte respuesta emocional, y hasta puede provocar depresión, ansiedad y una profunda tristeza.

Las pesadillas suceden muy tarde en el período de sueño entre las 4 y las 6 a.m. Es posible que tu hijo se despierte y vaya contigo para que lo consueles. Por lo general, te contará lo que sucedió en el sueño y por qué le produjo miedo, lo más probable es que tenga problemas para volver a dormirse y podría tener el mismo sueño otras noches.

¿QUÉ SON LOS TERRORES NOCTURNOS?

Algunos niños tienen un tipo de sueño distinto que produce miedo, que se llama “terror nocturno”. Los terrores nocturnos se producen durante el sueño profundo, entre la 1 a.m. y las 3 a.m. El niño despertará gritando, es posible que sude y su respiración se acelere. A veces las pupilas de los ojos (el centro de color negro del ojo) se ven más grandes que lo normal. En ese momento, el niño podría estar dormido con los ojos abiertos. Estará confundido y podría no contestar cuando se le pregunte qué sucede. Cuando despierte, por lo general, no recordará qué sucedió. Muchos de los niños que tienen terrores nocturnos también caminan dormidos.

Las pesadillas y los terrores nocturnos no se producen con tanta frecuencia. Sin embargo, es posible que algunas personas, en especial aquellas que tienen imaginaciones activas y son creativas, continúen teniendo pesadillas y terrores en la edad adulta.

Las cosas estresantes que ocurren durante el día pueden convertir los sueños en pesadillas. Son una forma de liberar las tensiones del día. Enfrentándose a cosas que la mayoría de los niños tienen que afrontar en uno u otro momento: problemas en casa, problemas en la escuela y el estrés por el deporte o los trabajos escolares.

Otra cosa que puede causar pesadillas es ver películas o leer libros de terror, especialmente antes de ir a dormir.

A veces, cuando el infante está enfermo, sobre todo, con fiebre alta puede tener pesadillas. Algunos tipos de medicamentos también pueden causar pesadillas. Pero a veces pueden tener una pesadilla sin motivo alguno..

¿CUÁNDO DEBO PREOCUPARME?

Por lo general, las pesadillas y los terrores nocturnos en los niños no están provocados por enfermedades mentales ni físicas. A menudo, las pesadillas se producen después de un evento físico o emocional estresante. En los primeros 6 meses después del evento, un niño podría tener pesadillas mientras se acostumbra a lo que sucedió en el evento. Si las pesadillas o los terrores nocturnos continúan sucediendo y perturban el sueño de tu hijo, pueden afectar su capacidad cognitiva durante el día. Habla con su médico sobre el tratamiento a seguir. Si el niño tiene terrores nocturnos, habla con él suavemente, e intenta que vuelva a la cama. No le grites.

Los terrores nocturnos y el sonambulismo requieren protección durante el sueño. Asegúrate de que tu hogar sea seguro (utiliza puertas de seguridad para niños pequeños en escaleras).

1 Seguir una rutina regular antes de acostarse. Actividades agradables, como leer, podrían ayudar al niño a relajarse.

2 La fatiga podría contribuir a los terrores nocturnos. Asegúrate que duerma lo suficiente cada noche.

3 Cuando está estresado o ansioso. Pregúntale el motivo e intenta crear un plan para manejar el estrés.

4 Dormir con un peluche o su manta favorita. Esto ayuda a algunos niños a sentirse más seguros.

5 Usar una lamparilla. Si se despierta en medio de una pesadilla, la lamparilla encendida ayudará a apaciguar el miedo.

6 Deja la puerta abierta. Esto ayudará al niño a recordar que su familia está cerca. Si está muy asustado, buscará alguien que lo tranquilice.

7 Algunos niños “reescriben” sus pesadillas poniéndoles finales felices. Otro truco para tener un mayor control sobre las pesadillas consiste en dibujarlas y luego desecharlas.

Si el niño tiene pesadillas a menudo, busca a un terapeuta o a un psicólogo para que pueda ayudar a superar los miedos. Eso le dará oportunidad de hablar sobre algunas cosas que le preocupan y que pueden estar relacionadas con sus pesadillas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (542 Kb)


Publicidad

Sociales

XVIII Jornada de Derecho Internacional

GERMÁN PRADO, DE LA MISIÓN PERUANA; ELISA JARRÍN, ENCARGADA DE NEGOCIOS DEL ECUADOR; LOS EMBAJADORES HÉCTOR VALEZZI, DE MÉXICO; MARIIÓN BLANCO, DEL URUGUAY; BENARDO JIMÉNEZ, DE PANAMÁ, Y DIANA BORELLI, DOCENTE DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

Medalla San Pablo para Carlos Machicado Saravia

FLAVIO MACHICADO, CARLOS MACHICADO, MARCO ANTONIO FERNÁNDEZ Y SERGIO DELGADILLO.


Impunidad
Publicidad