Publicidad

    


Bolivia, Argentina y Paraguay

Piden a tres estados atender demandas del Gran Chaco

Representantes afirmaron que en los últimos 10 años, el Gobierno boliviano no generó políticas de desarrollo para los pueblos indígenas de esa región


LAS IMÁGENES MUESTRAN LA DEFORESTACIÓN DE LA REGIÓN DEL CHACO.
 GALERÍA(3)

(EL DIARIO, Salta). Eliana Uchani Enviada Especial.- Representantes de tres países de la extensa región del Chaco sudamericano piden a los gobiernos de Bolivia, Argentina y Paraguay incorporar y generar mejores políticas públicas de desarrollo para esa región, que es vulnerable al cambio climático por la deforestación incontrolable. Esa fue la principal conclusión a la que llegaron en el IV Encuentro Mundial del Gran Chaco que se llevó a cabo en la ciudad de Salta del vecino país.

Después de dos jornadas intensas de debate entre ambientalistas, representantes de los pueblos indígenas y autoridades de los tres países analizaron temas como el cambio climático, sus consecuencias para la región, la situación de la economía regional, el acceso al agua; la conservación y áreas de reservas; cuencas Pilcomayo y Bermejo; género y la sociedad civil en la obra pública.

También se planteó la construcción de infraestructura en toda la región del Gran Chaco Americano para enfrentar y paliar las consecuencias del cambio climático, explicó el secretario ejecutivo de la Fundación Redes Chaco, Pablo Frere. Esta entidad internacional se dedica al estudio del impacto del medioambiente a consecuencia del cambio.

CONCLUSIONES

Participaron en el cierre el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtuvey, el vicepresidente primero del Senado de Salta y el presidente del Foro del Gran Chaco Mashur Lapad, el ejecutivo regional de Gran Chaco de Bolivia, José Ecaña, el secretario ejecutivo de Redes Chaco, Pablo Frere, entre otras autoridades.

El encuentro fue organizado por Redes Chaco y el Foro de Representantes del Gran Chaco, con el apoyo del Ministerio de Gobierno de la provincia de Salta. Desde el 2010 este evento se ha ido desarrollando en Asunción-Paraguay, Buenos Aires-Argentina y Villa Montes de Bolivia.

En este encuentro, se llegaron a siete conclusiones con miras a que estas sean incorporadas por los estados involucrados. El principal es el cuidado del agua ya que las poblaciones indígenas de esta región no tienen acceso a este recurso, pretenden fortalecer la articulación entre el Estado y la sociedad para generar estrategias regionales de acceso al agua y saneamiento.

Otro de los temas que se debatió es la preservación de las áreas protegidas del Chaco, para armonizar el desarrollo productivo conjugando con la conservación de estos espacios, que al momento son afectados por la depredación forestal, la explotación y exploración de minerales y gas.

Por su parte, el representante del Consejo Ejecutivo Continental de la Nación Guaraní, Celso Padilla, enfatizó que el país tiene un gran avance en la aprobación de normas que cuidan estas reservas, pero no son aplicadas por el mismo Estado.

“No podemos aceptar que las 22 áreas protegidas se conviertan en zonas de explotación petrolera o de extracción de los minerales, eso afecta a nuestros hermanos indígenas. El presidente Evo Morales está poniendo en riesgo la vida de las comunidades indígenas”, resaltó el indígena.

OLVIDO

A la vez, Padilla señaló que en los últimos 10 años de gobierno del presidente Morales no se hizo ningún avance para el desarrollo integral de esta región. Advirtió que lo único que se priorizó es la política extractivista, no solo en el país, sino también en Paraguay y Argentina.

“Nosotros hemos pedidos que los presidentes deben poner en la agenda gubernamental como de prioridad nacional y resolver estos problemas (que) deben ser tomados en cuenta como una política nacional. El presidente Morales no cambio ni ayudó en nada para el desarrollo de nuestras comunidades, entre chaqueños de los cuatro países vivimos y sufrimos por la falta de atención de las autoridades y hasta el momento vemos que nada ha cambiado en 10 años”, puntualizó.

DEFORESTACIÓN

Según mediciones realizadas por Guyrá, que es una organización de la sociedad civil del Paraguay que trabaja en la defensa y protección de la diversidad biológica, y poniendo énfasis en la región del Chaco, determinó que durante los cinco primeros meses del presente año se deforestaron 112.487 hectáreas.

Más de 7.5 millones de personas viven en más de un millón de kilómetros cuadrados en esta eco-región. En el Gran Chaco habitan 40 pueblos originarios que hablan unas 30 lenguas, conviviendo con 3.400 especies de plantas, 500 especies de aves, 150 de mamíferos y 120 de reptiles.

En la región del Chaco boliviano existen tres naciones indígenas, la nación Guaraní con una población de 58.990 habitantes, los Tapiete con sólo 99 habitantes y los Weenhayek que abarca a 3.322 integrantes. Estos son amenazados de desaparecer por la constante deforestación de esta región y la falta de políticas de preservación y desarrollo sostenible.

PROYECTOS

Durante la clausura del acto se destacó el lanzamiento de un proyecto de las cuencas del Pilcomayo que se inicia en colaboración con Salta, Formosa, Paraguay y Bolivia con el apoyo de la Unión Europea para fortalecer la política ambiental del Chaco Americano.

El proyecto prevé generar un área de gestión compartida en la cuenca para fortalecer los sistemas de áreas protegidas, las prácticas productivas y generar un marco de gobernanza a través del diálogo a fin de generar una mayor visibilidad a la región chaqueña y la cuenca del Pilcomayo, explicó Aude Maio-Coliche, embajadora de la Unión Europea en Argentina.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (534 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.28515 Bs.

Publicidad

Publicidad