Publicidad

    


Senamhi declara alerta hidrológica

Se tiene una alerta hidrológica de prioridad naranja con probabilidad de crecida de, al menos, 15 ríos


Por lluvias, control y monitoreo de ríos continuarán para prevenir rebalses y desbordes.

Debido a las últimas lluvias que se registraron en las partes altas de la cordillera real, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), declaró la alerta hidrológica por la crecida de al menos 15 ríos que podrían afectar las zonas de los Yungas y el norte paceño.

En octubre se superaron las extremas en estaciones del altiplano, valles, chaco y oriente del país, rompiendo el récord en precipitaciones, informó el pronosticador del Senamhi, Danilo Pomier.

Explicó que el período de transición de primavera a una época lluviosa, ocasiona el incremento de precipitaciones, calificó de “anómalo”, el evento natural, porque se tiene mayores cantidades de precipitación en comparación con gestiones anteriores.

El Alto, Oruro, Potosí, Cochabamba, centro de La Paz, Sucre, Tarija, Yacuiba, Chaco, Rurrenabaque, Riberalta, San Joaquín, Magdalena, San Ramón, Santa Ana, San Matías, entre otros, superaron el incremento de precipitaciones.

Expuso que para el centro de La Paz se esperaba una lluvia de 38.9 milímetros, sin embargo, se registró una de 65.5, en la ciudad de El Alto se esperaba una precipitación de 47.1 y llovió 99.6.

Señaló que se espera la continuidad de precipitaciones tanto en el sector de los valles, el altiplano y el oriente del país, que afectará con mayor intensidad en el departamento de Santa Cruz, trópico de Cochabamba, norte de La Paz y Beni.

Aseguró que entre hoy y el miércoles se podrían intensificar las precipitaciones. Para el occidente y valles se continuará con lluvias en horarios de la tarde y noche.

Actualmente, se tiene una alerta hidrológica de prioridad naranja con probabilidad de crecida de al menos 15 ríos, en la cuenca del Mamoré, Ichilo, Rocha y la del Beni, se tiene previsto que la alerta dure hasta el miércoles, sin embargo no se descartó ampliar la alerta.

En el departamento de La Paz, los municipios más afectados por las lluvias son Inquisivi y chuma, según informó el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación paceña, Luis Alcoreza.

Informó que las intensas y recientes lluvias ocasionaron el deslizamiento de mazamorras, lo que provocó la destrucción de cultivos y la pérdida de ganado.

En ambos municipios se realiza el recuento de los daños para tener un informe completo de las pérdidas, para posteriormente atender las necesidades urgentes que requieran las familias afectadas; en Inquisivi se prevé desplazar una comisión en las próximas horas para efectuar una evaluación.

Aún no se cuenta con datos de las familias ni hectáreas de producción afectadas, pero será el Viceministerio de Defensa Civil el que evalúa los daños, a través de un formulario en el que se cuantifica y se establecen las ayudas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.28623 Bs.

Publicidad

Publicidad