Publicidad

    



[Rodolfo Becerra]

No hay mal que por bien no venga


En caso de haber obtenido Bolivia un fallo favorable en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ¿cuál hubiera sido el resultado de la negociación con Chile a que habría dado lugar?

Por las tendencias e inclinaciones de las personas que llevan el asunto del acceso al océano Pacífico, podemos adelantar que hubiese terminado en la aceptación del callejón al norte de Arica que se perfiló en el Abrazo de Charaña y en las proposiciones que se ha vertido después en este mismo sentido; o sea es la postura de los actuales sectores realistas en esta materia (sucesores de los pacifistas y practicistas de antaño).

Para los que sostenemos la reivindicación de nuestro derecho marítimo, el fallo de La Haya es conveniente para Bolivia; porque no habrá negociación para el acceso marítimo que, como dijimos, se precipitaría por el callejón al norte de Arica, quién sabe si con compensación territorial añadido, lo que constituiría una claudicación peor para Bolivia que el tratado de 20 de octubre de 1904, sin retroceso posible. El arreglo sería definitivo.

Los bolivianos no podemos conformarnos con cualquier arreglo, solo mar por mar. Chile ha cometido el mayor despojo de que la historia de los pueblos puede mostrar.

En cambio, así como está la situación, se estudiará un nuevo camino, una nueva estrategia para doblegar a Chile hacia una reivindicación de nuestro derecho marítimo, a base de desviar el comercio exterior por los puertos peruanos, Puerto Busch en el Paraná-Paraguay u otra salida por el Amazonas, amén de cerrar nuestra frontera con Chile. Esto requiere de los bolivianos un comportamiento patriótico y responsable, de infatigable trabajo y tesón inquebrantables, para colocarnos frente a Chile en un plano de equilibrio de fuerzas que es posible alcanzar.

Existen salidas heroicas, solo necesitamos actuar con dignidad, decisión y valor, comportamientos que nos sobran implantando una educación con firmeza y constancia demostradas en muchas ocasiones.

bdlarltd@hotmail.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Caricatura


Sociales

Sesión de honor

INSTANTES DE LA ENTONACIÓN DEL HIMNO PACEÑO.

Almuerzo de confraternidad

SOCIOS DEL CENTRO CÍVICO CULTURAL 20 DE OCTUBRE.


Publicidad