Publicidad

    


II

Fiebre de corredores interoceánicos

Héctor Revuelta Santa Cruz

CANAL SECO DE GUATEMALA

Guatemala tiene un proyecto denominado “Canal Seco” con el objetivo de competir con el de Panamá. Consiste en unir el Pacífico y el Atlántico, por su territorio, mediante dos vías de ferrocarril, cuatro oleoductos y una autopista de 372 Km de longitud, descargando los grandes barcos Pos- Panamax en un puerto en el Atlántico para transportar, vía terrestre, hasta un puerto en el Pacífico y reembarcarlos en otras mega-embarcaciones y viceversa. Esto no es otra cosa que un corredor interoceánico. El costo estimado es de 12 mil millones de dólares.

Costa Rica, Colombia, El Salvador y Honduras también tienen ideas de construir corredores interoceánicos.

AMPLIACIÓN DE CANAL DE PANAMÁ

Panamá estrenó el nuevo Canal Ampliado, la mayor obra de ingeniería del siglo XXI. Permite el paso de barcos llamados neo-panamax o pospanamax, capaces de transportar 13.000 contenedores (anteriormente solo pasaban barcos con 4.000 contenedores).

CORREDOR BIOCEÁNICO ACONCAGUA

Argentina y Chile tienen previsto construir el proyecto denominado “Corredor Bioceánico Aconcagua” que es una iniciativa que pretende unir los océanos Pacífico con el Atlántico, para facilitar las relaciones comerciales y el libre tránsito de carga y personas. El proyecto surge como una solución alternativa al cruce internacional Cristo Redentor, implementando un sistema ferroviario con un túnel, quedando vinculadas las localidades de Luján de Cuyo en Mendoza, con Los Andes en la Quinta región de Chile. Se prevé una inversión de tres mil millones de dólares. Se pronostica que estará concluido en 2022.

TRANSPORTE DE TRIGO DE BAHÍA BLANCA A LA PAZ

Un corredor bioceánico que no debiera llamarse tal, sino ruta bioceánica, que es cuando la travesía de un barco pasa de un océano a otro. Un ejemplo ilustrativo de esta naturaleza de transporte, practicado por Bolivia, fue en 1984 cuando compró trigo de la Argentina, por valor de $us 19 millones, puesto en Bahía Blanca, en el Atlántico, al sur de Buenos Aires. Había dos opciones para el transporte: una ferroviaria directa pasando por La Quiaca hasta La Paz, (cerca de 3.500 Km) con un flete aproximado de $us 100 la tonelada, y la otra era transportar vía marítima, desde Bahía Blanca hasta Arica, en el Pacífico, y de este puerto a La Paz vía ferroviaria. Finalmente el transporte marítimo, entre estos dos puertos, ubicados en el Atlántico y el Pacífico, lo hizo Linabol con un costo de $us 18.00 la tonelada y de Arica a La Paz, vía férrea, costó $us 32.00, total $us 50.00, es decir 50% más barato.

CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO CENTRAL

En el estudio “Corredor Ferroviario Bioceánico Central”, (3.755 Km entre Santos e Ilo) de Bolivia, que costó varios millones de dólares, financiado por el BID, se indica volúmenes de carga que transitarían por esta vía, con horizontes al 2025 y 2050 de aproximadamente 12 y 25 millones de toneladas, respectivamente, con carga preponderante de soya de Brasil a China. No se identifica las zonas de tráfico, tampoco las asignaciones modales de carga según productos y centroides, como tampoco las cargas de retorno, con indicación de “vacío”. Se puede estimar, a priori, que por cada cien vagones con soya de Brasil, con destino a la China, retornarían cinco con carga.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Caricatura


Sociales

EHT anfriona del Congreso Panamericano de la Conpeht

EL ANFITRIÓN JUNTO A LOS VISITANTES.


Publicidad