Publicidad

    


Propuestas electorales

Demócratas y PDC plantean federalismo


Ante un centralismo absoluto del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) dos partidos de la oposición, el Movimiento Demócrata Social (MDS) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), proponen instaurar el federalismo bajo distintas visiones, pero con el objetivo de acabar con el centralismo estatal.

El MDS, a través de su secretario de organización, Gonzalo Barrientos, explicó que desde la gestión 2017 están discutiendo y debatiendo sobre la base de once puntos el programa de gobierno y que uno de los puntos centrales es la federalización de las autonomías.

“La implementación de las autonomías la hemos planteado desde la perspectiva de la federalización de las autonomías, que significa una mayor descentralización y desconcentración en cumplimiento a lo que dice la Constitución Política del Estado”, afirmó Barrientos.

Ante el centralismo absoluto de los 13 años de gestión del Gobierno del MAS, el MDS se ha estructurado y elaborado un plan de Gobierno que aborda otros temas más, según Barrientos, las que son justicia, salud, seguridad ciudadana y temas productivos que sustentarían un federalización de las autonomías.

Por su parte, la facción del PDC que lidera la diputada y candidata a las elecciones primarias, Norma Piérola, sugiere que se fortalezcan más las autonomías porque éstas de forma natural llevaran a la federalización de Bolivia.

“Con las autonomías plenas se da pie a un federalismo, por lo que se tendría que reponer con el tiempo estas autonomías y no sería necesario cambiar la Constitución Política del Estado porque el federalismo se podría viabilizar a través de un referéndum”, señaló Piérola.

El proyecto del PDC –indicó Piérola– será simplemente devolverle a Bolivia lo que dice el artículo uno de la Constitución Política del Estado (CPE) que dice que “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional, Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías (…)”.

“En nuestro proyecto de partido, como una alternativa para el país, es devolver lo único que dice la Constitución Política del Estado, Bolivia es un Estado Autonómico, en ese sentido hay que devolver el poder a las regiones y no centralizar el poder omnímodo político, social, religioso y todo en manos de una persona como ahora lo tiene Evo Morales”, manifestó Piérola.

Por su parte, el expresidente Jaime Paz Zamora, que representa la otra facción del PDC, que lanzó su candidatura el 22 de octubre, anunció que su propuesta es un sistema federal y anular la CPE aprobada el 2009.

“Hablar hoy en Bolivia de una república federal es rechazar, en toda la línea, todo lo hecho por Morales y su gobierno (…) y esta propuesta ha sido muy bien recibida por la población boliviana. Creo que puede ser la propuesta que genere las verdaderas condiciones para el desarrollo integral de nuestro país a partir de las regiones”, manifestó Paz Zamora en su momento.

Ante estas afirmaciones el oficialismo, a través del diputado cruceño Edgar Montaño, fustigó la propuesta del federalismo que plantean algunos partidos de oposición, porque cree que solo se trata de cambiar una frase, es decir, cambiar “plurinacional” por “federalismo” o quieren reyes o presidentes en cada departamento.

“El federalismo es una propuesta descabellada, solo quieren cambiar la palabra plurinacional por federalismo, pero eso no va mejorar el país (…) esta propuesta es para que Rubén Costas sea el rey o presidente de un departamento o Paz Zamora, que fue el primero en iniciar esta propuesta, con seguridad va querer ser un rey de Tarija (…)”, aseveró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28629 Bs.

Publicidad

Publicidad