Publicidad

    


Tráfico de pacientes oncológicos

Detención domiciliaria para Tibis


El juzgado Tercero Anticorrupción y Contra la Violencia otorgó ayer detención domiciliara a B. Tibis, radióloga del Hospital de Clínicas, implicada en el tráfico de pacientes, que se le atribuyen al oncólogo Aldo Quino, quien guarda detención preventiva en el penal de San Pedro y otros.

La abogada Nadia Morales, defensa legal de Tibis, informó que la disposición legal indica la presentación de cuatro garantes, prohibición de acercarse a la víctima, presentarse ante la Fiscalía del Distrito los lunes de cada semana para su registro biométrico.

De acuerdo con lo anunciado, Tibis podrá abandonar el centro de Orientación Femenina en el curso de las siguientes 48 horas, una vez concluidas las gestiones administrativas.

La defensa de Tibis denunció penalmente a Teodosia Sonko Villca por haber firmado desistimiento en causas que afectan al Estado, debido a que el proceso que impulsa involucra equipos del Hospital de Clínicas sobre el cual no tiene facultad alguna.

La denuncia contra Sonko, según el memorial presentado ante la Fiscalía, implica además delitos contra la salud pública al haber ocasionado que el cierre de la unidad de oncología fueran afectados varios pacientes, de los cuales varios fallecieron.

“Como resultado del proceso impulsado por Teodosia Sonko, la unidad de radioterapia del Hospital de Clínicas ha sido cerrada bajo el argumento de que los equipos de cobaltoterapia estaban en mal estado, en la investigación realizada al caso el Ibten (autoridad reguladora y evaluadora de equipos para servicios de salud) el 17 de octubre certificó que el equipo de cobaltoterapia se encontraba (...) en perfecto estado”.

La denuncia contra Sonko señala también que la denunciante no fue afectada en ningún sentido, sino que habría recibido el tratamiento oncológico sin que hubiera pagado al Hospital de Clínicas y que en su denuncia y declaraciones hubiera omitido señalar su vínculo con los médicos tratantes, José Florencio Sosa, quien le hubiera contactado con el oncólogo Aldo Quino.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28629 Bs.

Publicidad

Publicidad