Publicidad

    


Por presunta agresión a Morales

Albañil imputado por gritar “Bolivia dijo No”

El MAS pidió una sanción ejemplar contra el ciudadano; los cívicos y legisladores potosinos exigieron pruebas de la acusación pero no presentaron nada. Comcipo se moviliza hoy. Morales suspendió su presencia en los actos de aniversario.


SEGÚN LA IMPUTACIÓN, MOISÉS MONTERO CHAMBI, ES ACUSADO DE PRESUNTA AGRESIÓN A MORALES.

Molestia e indignación causó la aprehensión y posterior imputación de un ciudadano potosino que le gritó al presidente Evo Morales “Bolivia dijo No. Respete el 21F”, cuando la autoridad salía de un acto oficial a la que asistió el Jefe de Estado la mañana de ayer en la ciudad de Potosí.

El diputado del Movimiento Demócrata Social (MDS) Gonzalo Barrientos, en contacto con EL DIARIO denunció que el Ministerio Público, por oficio, presentó la imputación contra el ciudadano Moisés Montero Chambi quien fue arrestado por los policías porque le pidió al presidente Morales que respete el resultado del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 (21F), que le niega la posibilidad de ser candidato en los comicios generales de 2019.

“Un albañil de 26 años ahora está imputado porque ha dicho ‘Bolivia dijo No’. Ahora hay una imputación de oficio que hizo la Fiscalía por atentar contra el Presidente, o sea, el decir: ‘Bolivia dijo No’ había sido atentar contra el Presidente. Así de ridícula están las acciones que se están asumiendo”, afirmó Barrientos.

El Ministerio Público presentó horas después de su arresto la imputación contra Montero bajo el cargo de “presunto delito de atentado contra el Presidente y otros dignatarios de Estado descritos en el artículo 128 del Código Penal”.

Dicha norma dice: “El que atentare contra la vida o seguridad del Presidente de la República, Vicepresidente, Ministros de Estado y Presidente del Congreso Nacional, será sancionado con la pena de cinco a diez años de privación de libertad”.

Conocida la acusación, en horas de la tarde, los abogados del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y otros juristas que se dieron cita en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen como defensa del ciudadano, además de los legisladores exigieron pruebas que solventen la acusación de oficio del Ministerio Público. Según Barrientos no se presentó ninguna prueba.

“En ningún momento se constata en la investigación que se lanzó algún objeto contra el presidente Evo Morales”, afirmó Barrientos.

Desde el arresto la policía y los medios de comunicación que informaron del hecho a través de las redes sociales dieron varias versiones de la presunta agresión a Morales que van desde que el ciudadano habría echado agua a la humanidad de Morales, hasta que le habría arrojado con una bolsa de coca, según el Comandante de la Policía.

En ese marco, la asambleísta departamental de Potosí Nancy Torrez solicitó las imágenes que las cámaras de seguridad captaron del momento en el que Chambi se dirigió al mandatario, para verificar lo que verdaderamente sucedió.

Sin embargo, la periodista Paola Ibarra de la Red Aclo, que se encontraba cerca del hecho aseguró que el acusado solo lanzó un grito.

“No hay ninguna evidencia. Dónde están las pruebas”, se preguntó Barrientos y agregó que el accionar del Ministerio Púbico solo refleja el “abuso de poder” del Gobierno contra la población que exige que se respete su voto.

En tanto, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, consideró que con la detención del joven albañil, por gritar “Bolivia dijo No” al presidente Evo Morales, se busca amedrentar a los potosinos que exigen el respeto al voto del 21F.

“Lo que sucedió hoy en Potosí con esta detención es un antecedente funesto y el objetivo fue atemorizar a los potosinos y potosinas para que mañana (sábado) no podamos gritar en pleno desfile cívico (del aniversario de este departamento) que se respete el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016”, dijo el dirigente a radio Erbol.

En tanto, el vicepresidente Álvaro García, informó que el presidente Evo Morales decidió suspender su presencia en los actos oficiales por el aniversario de Potosí.

Pero “al querer molestar al Presidente, no molestan al Presidente, (sino) molestan a Potosí, insultan a Potosí, y nosotros no estamos para apoyar (esas actitudes), por eso esta tarde no vamos a estar en la Sesión de Honor, no queremos darle pretexto a esa gente antipotosina que insulte a Potosí”, manifestó García.

En los últimos meses se registraron varios incidentes en los que algunas personas aprovecharon los actos públicos para exigir el respeto al voto emitido en el referendo del 21 de febrero de 2016, que negó al presidente Morales una nueva postulación al cargo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (433 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28663 Bs.

Publicidad

Publicidad