Publicidad

    



[Saúl J. Escalera]

Importancia del amoniaco para Bolivia


III

D. PANELES SOLARES

La Planta Solar Fotovoltaica, situada en la provincia San Antonio de Quijarro en el municipio de Uyuni del departamento de Potosí, fue inaugurada en septiembre 6, 2018. Con una capacidad de generar 60 megavatios (MW) de potencia inyectada al Sistema Interconectado Nacional, es considerada la más grande de Bolivia. La planta está constituida por 196.952 módulos fotovoltaicos fijados en 7.034 mesas, emplazados en un espacio de 105 hectáreas…

• Sal fundida de Nitrato de Potasio y Calcio para la Planta de Energía Solar

La mezcla ternaria de sales fundidas de nitrato de calcio y potasio es utilizada en países europeos para almacenar y transferir la energía térmica solar y esta mezcla de sal fundida produce: (a) energía solar más barata; (b) mayor seguridad en el manejo de las celdas de energía solar; (c) mayor durabilidad de la planta de energía solar CS. El granulado de nitrato de calcio y potasio constituye realmente un paso adelante en la producción de energía térmica mediante tecnología CSP (energía solar concentrada, por sus siglas en inglés), que es una energía limpia, renovable y segura y debería. El mayor fabricante de esta sal fundida es Yara de Oslo, Noruega, sin embargo nuestra visión es fabricar esta sal en base al amoniaco de Bulo-Bulo y el potasio de Uyuni, para ser usada en la planta solar de Uyuni.

3.- COMPLEJO PETROQUIMICO EN BULO-BULO

Ahora bien, como Gerente de la GNI durante el período 2007 al 2009 decidí plantear al directorio de YPFB la construcción de un Gran Complejo Petroquímico en Carrasco con base en la estrategia de convertir el amoniaco – que es básicamente materia semielaborada del gas natural – en productos de mayor valor agregado importantes para Bolivia y además exportables. Para este efecto, los técnicos de la GNI elaboramos los estudios de factibilidad para implementar las siguientes industrias: (1) Planta de fertilizantes NPK y DAP; (2) Planta de aminas derivadas del amoniaco; y (3) Planta de explosivos nitrato de amonio. Todos estos productos son altamente cotizados en Bolivia y Sudamérica. Este complejo fue incluido en el Plan Estratégico Empresarial de YPFB para el período 2009–2013 aprobado en diciembre 2008 por el Directorio de YPFB en la gestión de Santos Ramírez. Lamentablemente, el nuevo presidente de YPFB Carlos Villegas, decidió clausurar definitivamente las oficinas de la GNI en Cochabamba en julio 2010, y trasladarla a Santa Cruz como una unidad dependiente de la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos (que nada tiene que ver con petroquímica) infringiendo el Art. 23 de la Ley No. 3058 de Hidrocarburos actualmente vigente y perjudicando grandemente el avance de la petroquímica en Bolivia.

Finalmente, el Gobierno Nacional debe comprender que la implementación del Complejo Petroquímico de Bulo–Bulo de Cochabamba, con plantas para obtener productos petroquímicos derivados del amoniaco mencionados en este artículo, debe ser una realidad a corto plazo, porque fortalecerá al sector industrial de Cochabamba y Bolivia con industrias de grande porte y creación de miles de empleos para los bolivianos. Para este efecto, es de absoluta necesidad que la Gerencia Nacional de Industrialización de YPFB sea re–implantada en Cochabamba, porque la decisión unilateral del Lic. Villegas del año 2011 de cerrar esta unidad especializada ¡fue un error!

Consideramos que Bolivia ha perdido más de una década desde que la GNI de YPFB elaboró 6 proyectos de industrializar el gas natural boliviano y no sabemos cuántos años más tendremos que esperar para su efectivización. El Gobierno Nacional debe reconocer que el desarrollo de la industria petroquímica en Bolivia es de fundamental importancia para el desarrollo socioeconómico del país y porque, además, es una justa y viable aspiración de los bolivianos.

El Dr. Escalera es Ph.D. en Ingeniería de USA. Fue Investigador Senior de la Sherex Chemical Co, USA, donde obtuvo las Patentes: US PATENT No. 4.337.149 y US PATENT No. 4.325.821 sobre óxidos de amina. Del 2006 al 2009 fue Gerente de Industrialización de YPFB. Actualmente es Profesor Emérito de la UMSS y Consultor en Procesos Industriales con sede en CBBA.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (478 Kb)



Caricatura


Sociales

Bienvenida a Ministro de la República del Paraguay

HUGO RUIZ, LA ANFITRIONA, EL MINISTRO ARNOLDO WIENS, PEDRO BRITOS Y ROBERTO SALINAS.


Publicidad