Publicidad

    

BIOLOGÍA

Enfermedades bacterianas comunes en nuestro entorno



¿QUÉ SON LOS VIRUS?

Es un agente infeccioso microscópico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Infectan todos los tipos de organismos, desde animales, hongos, plantas, hasta bacterias; además, son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico.

ENFERMEDADES VIRALES MAS COMUNES

FIEBRE HEMORRÁGICA - VIRUS MACHUPO

La fiebre hemorrágica boliviana, también conocida como tifus negro, es ocasionada por la especie

Machupovirus, causando una fiebre hemorrágica viral y una enfermedad infecciosa zoonótica. La infección viral tiene un comienzo lento, con fiebre, malestar, jaqueca, dolor muscular y articular. En el progreso de la enfermedad se observa, petequias (manchas puntiformes rojas en la piel) y sangrado por la nariz. Conocido como la fase hemorrágica que usualmente se presenta dentro de los siete días del comienzo de la enfermedad.

El vector es el Caliomys callosus o laucha campestre, un roedor nativo del norte de Bolivia. Los ratones infectados son asintomáticos y expelen virus en sus excreciones, infectando a los humanos. La evidencia de transmisión persona a persona del virus Machupo existe pero es muy rara.

VIRUS DE LA FIEBRE AMARILLA

El virus de la fiebre amarilla es un arbovirus del género Flavivirus y su vector principal son los mosquitos, que transmiten el virus de un huésped a otro, principalmente entre los monos, pero también del mono al hombre y de una persona a otra.

Una vez contraído el virus y pasado el período de incubación de 3 a 6 días, la infección puede cursar en una o dos fases: la primera aguda, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito, náuseas y vómitos.

Posteriormente, la mayoría de los pacientes mejoran y los síntomas desaparecen en 3 a 4 días. Sin embargo, el 15% de los pacientes entran a las 24 horas de la remisión inicial en una segunda fase, la más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados diferentes sistemas orgánicos. El paciente se vuelve ictérico rápidamente y se queja de dolor abdominal con vómitos. Puede haber hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas, con sangre en los vómitos o en las heces. La función renal se deteriora.

VIRUS DEL DENGUE

Se conocen cuatro serotipos distintos, pero estrechamente emparentados, del virus: DEN – 1, DEN – 2, DEN – 3 y DEN – 4. El vector principal del dengue es el mosquito Aedes aegypti. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra que se encuentran infectados.

Dentro de los síntomas se encuentran fiebre elevada de 40°C, dolor de cabeza intenso (cefalea), dolor de los ojos, náuseas, vómitos, dolor a nivel de las articulaciones y los músculos. Todos estos síntomas tienen una duración de 2 a 7 días. Entre las complicaciones causadas por el dengue se encuentran: dificultad respiratoria, hemorragias graves, estos síntomas se acompañan de vómitos. En esta etapa ya no se encuentra presente la fiebre, la temperatura corporal será menor a 38°C.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (498 Kb)


Publicidad

Sociales

Cata de vinos españoles

CECILIA CUÉLLAR, ROSARIO CHACÓN, JULIO OVANDO Y RODOLFO VARGAS.

"Evolución de los derechos humanos"

DANIEL BALEIRÓN, JEFE DE CANCILLERÍA DE LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, ENTREGA UNA PLAQUETA RECORDATORIA A LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD, NILA HEREDIA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.28671 Bs.

Impunidad
Publicidad