Publicidad

    



[Wilfredo Ramírez]

Gloria a los pioneros del oro negro


El ideal de la reivindicación del derecho de propiedad del petróleo a favor del Estado boliviano tuvo su origen en las candentes arenas de la Guerra del Chaco (1932 - 1935), que culminó con la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos un 21 de diciembre de 1936, cuyo objetivo principal fue el cambio de la estructura económica, política y social del país por mejores condiciones de vida del pueblo boliviano.

YPFB, pese a las vicisitudes y dificultades encontradas en el desarrollo de sus actividades, supo vencer con pundonor y mística petrolera, efectuando importantes y múltiples actividades en: Exploración, explotación, producción, refinación, transporte, comercialización, construcción de oleoductos, gasoductos, poliductos y un importante servicio social (hospitales, escuelas, etc.), todo esto gracias al valioso concurso de meritorios profesionales ingenieros, técnicos petroleros. Entre ellos recordamos al Ing. Enrique Mariaca Bilbao, fundador del “Comité de Defensa del Patrimonio Nacional de la Dignidad y Soberanía”; Ing. Agustín Villarroel, Rafael Morató, Guillermo Elder Bell, etc., quienes con pundonor y sabiduría contribuyeron al prestigio de YPFB, que por sus méritos logró la máxima condecoración por el Estado, con el “Cóndor de los Andes”.

Pero en estos 12 años del gobierno plurinacional, perdió su prestigio, su imagen de petrolera estatal modelo, eficiente, responsable y transparente para convertirse en una empresa donde campea el prebendalismo político, improvisación funcionaria y la galopante corrupción.

En 12 años fueron cambiados 8 presidentes ejecutivos, improvisados (con excepción), sin cumplir con los requisitos exigidos para el cargo (siendo solo bachiller, profesor rural, capataz, químico, etc.) y una corrupción galopante, caso taladros, construcción de decenas de vagones para el transporte de urea y amoniaco de Bulo Bulo a Montero por una línea férrea y un ferrocarril que no existe (despilfarro sin castigo).

Al concluir, “honor y gloria” a los pioneros del ORO NEGRO, ejemplo de eficiencia, dignidad y transparencia al servicio de la Patria.

El autor es Auditor Financiero y miembro del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (478 Kb)



Caricatura


Sociales

Bienvenida a Ministro de la República del Paraguay

HUGO RUIZ, LA ANFITRIONA, EL MINISTRO ARNOLDO WIENS, PEDRO BRITOS Y ROBERTO SALINAS.


Publicidad