Publicidad

    


Gobierno estadounidense

Pidieron a ONU prohibir pruebas con misiles de Irán


Naciones Unidas.- Estados Unidos intensificó ayer su campaña contra Irán, pidiendo al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que prohíba a Teherán el desarrollo de misiles balísticos y que mantenga el embargo de armas que pesa sobre el país más allá de 2020.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, demandó además inspecciones internacionales en puertos y en alta mar para evitar que el Gobierno iraní siga esquivando las restricciones en materia de armamento.

"Irán ha explotado la buena fe de las naciones", denunció Pompeo, en una reunión convocada para analizar la implementación del acuerdo nuclear sellado en 2015 con Teherán y del que la Administración de Donald Trump decidió salir este año.

Según Washington, Irán está utilizando el acuerdo como un escudo para continuar con su "comportamiento maligno" y desestabilizar toda la región de Oriente Medio, y la comunidad internacional tiene que responder.

Pompeo centró gran parte de su intervención en la amenaza que para EEUU plantea el programa de misiles balísticos iraní, tras varios ensayos recientes que a sus ojos van en contra de resoluciones del Consejo de Seguridad.

Según dijo, Teherán tiene el mayor arsenal de misiles balísticos de Oriente Medio y sus proyectiles tienen capacidad para alcanzar capitales europeas.

Por ello, llamó al Consejo a volver a imponer a Irán todas las restricciones sobre ese tipo de armamento que hubo antes del acuerdo nuclear, modificando la resolución 2231, con la que se consagró ese pacto.

Ese texto, en vez de prohibir el desarrollo de esos misiles, simplemente hacía un llamamiento a Irán para que se abstuviese de hacerlo.

Además, la resolución apoyaba levantar el embargo de armas contra Irán en 2020, algo a lo que ahora se opone EE.UU., citando el suministro de armamento por parte de Teherán a grupos como los rebeldes hutíes de Yemen. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (445 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El casi imposible sueño del litio en Bolivia

Un Niño Jesús socialista

[Álvaro Riveros]

¿Qué pasa con las sanciones contra autores de feminicidios?

Ignorancia y charlatanes

[Víctor Corcoba]

Infinitamente grande

[Hernán Zeballos]

CPE inhabilita a binomio masista


Portada Deportes

JPG (595 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.28914 Bs.

Impunidad
Publicidad