Alerta del Banco Mundial
El aumento de los costos del endeudamiento podría deprimir los flujos de capitales y provocar una reducción (ralentización) del crecimiento en muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo, alertó el Banco Mundial en su reciente informe de proyecciones de crecimiento.
Bolivia no se aleja del riesgo debido a los altos costos que implica los bonos soberanos emitidos, por valor de 2.000 millones de dólares, y que para la presente gestión también está programada una nueva emisión.
A pesar de las apreciaciones de autoridades de Gobierno, en indicar que la deuda externa se encuentra en parámetros aceptables, y que en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) está en 24,1 por ciento, esa medición está lejos de los estándares que señalan los organismos internacionales, de 50 por ciento. Sin embargo el senador de oposición Óscar Ortíz, dijo que la proporción de la deuda del Gobierno es de 57 por ciento respecto del PIB.
INFORME
Según el informe Global Economic Prospects (Perspectivas económicas mundiales) de enero de 2019, la vulnerabilidad a la deuda en los países de ingreso bajo va en aumento. Si bien el endeudamiento ha permitido a muchos países atender importantes necesidades de desarrollo, la mediana de la relación deuda/PIB de los países de ingreso bajo se ha incrementado y la composición de la deuda se ha orientado hacia fuentes de financiamiento de mayor costo basadas en el mercado.
Esas economías deberían enfocarse en movilizar recursos internos, fortalecer las prácticas de gestión de la deuda y de las inversiones, y establecer marcos macro-fiscales más resilientes (más recuperables).
VULNERABILIDAD
Además, también el informe señala que “el incremento de la deuda pública y la deuda privada en el pasado podría acrecentar la vulnerabilidad a los cambios de las condiciones de financiamiento y de la actitud del mercado”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.91 Bs. |
1 UFV: | 2.29166 Bs. |