Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 28º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Lluvia Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 28º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 30º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 21º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º

Publicidad

    

Virus de la Inmunodeficiencia humana VIH



RECORDEMOS QUE...

El SIDA es la enfermedad causada por el daño que el VIH produce en el sistema inmunitario. Una persona tiene SIDA cuando contrae infecciones peligrosas o tiene un número extremadamente bajo de células CD4. El SIDA es la fase más grave de la infección por VIH y, con el tiempo, termina provocando la muerte.

¿CÓMO SE MANIFIESTA LA INFECCIÓN VIH?

Una vez que el VIH entra en el organismo se producen una serie de fases:

ETAPA 1: INFECCIÓN AGUDA O PRECOZ

Dentro de las 2 a 4 semanas al principio de la infección por el VIH, en algunos casos, las personas pueden sentirse enfermas como si tuvieran la gripe y esto puede durar algunas semanas. Esta es la respuesta natural del cuerpo a la infección. Cuando una persona tiene una infección aguda por el VIH, tiene una gran cantidad de virus en la sangre y se puede transmitir la infección con mucha facilidad. Pero las personas con infección aguda a menudo no saben que están infectadas porque podrían no sentirse mal de inmediato.

ETAPA 2: FASE INTERMEDIA O CRÓNICA

Durante esta fase, el VIH sigue activo, pero se reproduce a niveles muy bajos, y las personas podrían no tener ningún síntoma ni sentirse enfermas. En las personas que no están tomando ningún medicamento para tratar el VIH, esta fase podría durar varios años; sin embargo, existen personas que pueden pasar más rápido por esta etapa.

Las personas que toman, de la manera correcta, medicamentos para tratar el VIH (Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad - TARGA) todos los días, pueden estar en esta etapa por varias décadas y no desarrollar SIDA. Es importante recordar que todavía se puede transmitir el VIH durante esta fase, aunque quienes usan y mantienen una carga viral inhibida (o sea, que tienen un nivel de virus muy bajo en la sangre) tienen muchas menos probabilidades de transmitir el virus que aquellas que no tienen una carga viral controlada.

ETAPA 3: FASE AVANZADA O DE SIDA

En esta fase, como consecuencia del grave deterioro del sistema inmunológico, la carga viral es elevada, los CD4 (células que forman el sistema inmunitario) están por debajo de 200 copias y surgen las enfermedades oportunistas y/o neoplasias. En esta fase el VIH está venciendo la batalla y si la persona no es tratada desarrollará enfermedades que le pueden provocar la muerte.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (609 Kb)


Publicidad

Sociales

Condecoración en la Embajada del Japón

LA EMBAJAORA KYOKO KOGA OTORGA LA DISTINCIÓN A MA. EUGENIA BUSTILLOS.

Cena lasallista

LA PROMOCIÓN 1971 DEL COLEGIO LA SALLE.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.29211 Bs.

Impunidad
Publicidad