Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 32º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín: 10º
Máx: 30º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 35º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 17º
Máx: 25º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 36º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 24º

Publicidad

    



[Juan José Chumacero]

¿Sofistas y voceros oficiosos?


No sé si ello realmente buscaba mejorar la calidad de vida de los bolivianos, o solo fue una estrategia envolvente del actual régimen: me refiero a la 1° y 2° elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que otrora fuera la “bestia negra” instrumentada por la derecha neoliberal. Pero resultó -ésta- una “lagrima”, lamentada por EMA y AGL, que afirmaron que ni ponchos ni polleras sirvieron para mejorar la justicia. ¿Qué paso? Simple, eran (son) sus aliados.

En las dos elecciones, EMA connotó recomendaciones a los “magistrados”, como si fueran sus “subordinados”. Por esta desidia, los advierto como “sofistas y voceros oficiosos” (SVO) del gobierno, cuya función es persuadir y convencer al pueblo con retóricas, edulcoradas, y magnificando que lo que dice y hace EMA y ÁGL es “histórico. ¿Acaso cuando el TSE defenestra el 51,3% de votos del soberano, que el 21F2016 dijo NO a la repostulación, es histórico? NO, pues estando vigente el Art. 168, la sentencia 084/20187 es ilegal, aunque, caprichosamente, se lo llame “derecho humano”.

Los SVO fabrican intencionalmente información para persuadir y manipular, pero en su ignorancia y salamerismo denostan leyes y normas vigentes. Ahora su principal papel es reforzar la campaña electoral de los inconstitucionales EMA y AGL. ¿Por qué?, por canonjías y prebendas, su gancho: hablar en nombre del pueblo. Entonces, se explica por qué el Presidente del TSJ –elegido con el 0,2% de votos en la 2° malhadada elección, en su “discurso” inicial del año Judicial se ocupó -más- de ensalzar a EMA y al denominado “proceso de cambio”.

Hizo hincapié en el trabajo de los medios y periodistas, endilgándoles el papel de tergiversadores y manipuladores de la información. ¿Qué gana el titular del TSJ descalificando a la prensa? Obvio, la simpatía del gobierno de EMA y AGL, que cuando les da la gana echan lodo sobre los medios independientes y periodistas que no les soban la espalda. El Presidente del TSJ tiene su función institucional independiente, claramente establecida en la CPE. Por ello, ante las inquisidoras miradas de los asistentes y ante la baja preferencia electoral de EMA y AGL quiso enmendar el error, pero el improvisado SVO, en un intento de desligarse del embrollo, quiso corregir el mismo, equívocamente empañó aún más su investidura refiriéndose a temas irrelevantes del evento.

¿Ingenuidad, desconocimiento del campo mediático y periodístico? No. Como es costumbre en el entorno gubernamental, apeló a otra muletilla y dijo: “habló a nivel personal” ¿Qué tal? Él no puede hablar a nivel personal. No puede referirse a temas fuera de su investidura, hablando demás, y descuidando su lenguaje. No quepa duda, en una supina ignorancia se contradijo con la CPE y la Ley de imprenta. Con lo que queda demostrado que los medios y periodistas independientes –otra vez- están en la mira del gobierno, y a merced de un TSJ, todavía, genuflexo al gobierno.

Así, los SVO tergiversan y manipulan, para denotar un país como una “taza de leche”. Diría que le hacen un flaco favor al MAS, con su retórica deformada y subjetiva, es decir, ingenuamente le restan preferencia electoral a EMA y AGL, devaluando, al reciclado (2019) gabinete ministerial. Al final, postergan (para bien) al inconstitucional binomio oficialista. Éstos terminarán entregando el poder, en bandeja de plata, a partidos reaccionarios de ultraderecha (tipo Bolsonaro), excepto que Carlos Mesa se imponga.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (509 Kb)



Caricatura


Sociales

SBMCTI tiene nuevo directorio

MIEMBROS DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA DE MEDICINA CRÍTICA Y TERAPIA INTENSIVA.


Publicidad