Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 34º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 26º
Nuboso Beni
Mín: 24º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 30º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Pando
Mín: 24º
Máx: 34º

Publicidad

    


Pese a las limitaciones

Gastroenterología celebra 40 años

> Pese a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) el nosocomio aún no tiene certeza del presupuesto que se le va asignar

A pesar de las necesidades de infraestructura, presupuesto, recursos humanos y otros, el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés (IGJB), más conocido como el “Gastro”, este 27 de abril celebra 40 años de actividades asistenciales y formativas.

A diario, el nosocomio se ve colapsado por la sobredemanda de los pacientes que buscan atención médica, pues además de no tener el suficiente espacio para internar a los enfermos también tienen un déficit de al menos 50 ítems tanto para el personal de Salud como para administrativos, señaló el director de este hospital de tercer nivel, Juan Guerra.

Si bien actualmente el Gastro mantiene un equilibrio para realizar atenciones de calidad, Guerra ve necesario una ampliación del nosocomio. Detalló que sólo cuentan con 45 camas para cirugía y medicina, y cinco para terapia intensiva, aproximadamente cada día se atienden de 80 a 100 pacientes, el doble de la capacidad del nosocomio.

Sostuvo que existe la necesidad de realizar ampliaciones para responder a la demanda que se tiene y para generar mejores condiciones para el personal de salud que actualmente realizan turnos de 24 horas y no tienen un lugar dónde descansar.

A pesar de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), el nosocomio aún no tiene certeza del presupuesto que se le va asignar; señaló que el Ministerio de Salud aún mantiene una deuda de más de un millón de bolivianos de los meses octubre, noviembre, diciembre de la pasada gestión y febrero de este año.

Pese a tener necesidades de suma importancia, el Gastroenterológico supo mantenerse como un hospital de tercer nivel de referencia que hace más de dos años se encuentra tras la acreditación.

Este 27 de abril, el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés cumple 40 años de vida institucional, fue el primer proyecto que la Embajada del Japón implementó en Bolivia.

A lo largo de su trayectoria, el nosocomio pasó por diferentes etapas, la primera fue de cooperación de Japón, además el hospital fue nombrado por la Organización Mundial de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva como centro de entrenamiento para Latinoamérica.

Además de cumplir con sus labores asistenciales, el Gastro es un centro de formación de especialistas en pregrado (antes que salgan profesionales) y postgrado (cuando se les otorga la especialidad). Actualmente el hospital forma en tres especialidades: Gastroenterología Clínica, Cirugía y Terapia Intensiva.

Guerra lamentó que tras la formación de especialistas, los mismos migren a centros privados o busquen mejores ofertas salariales en otros países. “Muy pocos profesionales se quedan en el instituto, porque la situación salarial es poco alentadora”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (731 Kb)      |       PDF (526 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.29995 Bs.

Publicidad

Publicidad