Publicidad

    

TÉCNICAS DE ESTUDIO

El examen y la mejor forma de prepararse para él

Cuarta parte


RECORDEMOS QUE...

El examen es un diagnóstico del estado situacional del proceso enseñanza-aprendizaje dentro del fenómeno educativo. Asimismo, permite cuantificar y cualificar el nivel de satisfacción del aprovechamiento del aprendizaje; además, de evaluar y modificar los procedimientos de la enseñanza y del aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA EVALUACIÓN

- Considera a cada alumno como un sujeto de aprendizaje, con sus propias capacidades lingüísticas, competencias culturales, niveles de cognición, etc.

- Es flexible, ya que se realiza a lo largo de todo el curso y no como una instancia única. Ofreciendo varias alternativas además del examen como, trabajos de investigación, monografías, etc., que se pueden desarrollar en el aula o en casa.

- Intenta recabar información útil sobre los saberes que los alumnos van adquiriendo a través de las distintas actividades académicas en las que participan.

- Le da más peso a las fortalezas de los alumnos que a sus falencias o debilidades.

- Se hace partícipe al estudiante de la formulación de los criterios de la evaluación, que a la vez dan cuenta de la percpeción de estos sobfre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Incluye como parte relevante la reflexión acerca del aprendizaje como proceso.

- Documenta el grado de avance del estudiante y lo integra en una línea temporal, sobre la base de resolución de consignas significativas desde lo pedagógico.

- Observa el diseño del curso, además de determinar el grado de progreso de los estudiantes.

- Permite que el docente sea capaz de emitir un juicio de valor personalizado acerca del alumno, describiendo en detalle sus logros y los aspectos sobre los que aún deben trabajar a fin de mejorar. Así, la evaluación opera como referente de una situación de partida individual y no como un filtro fijo y universal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (514 Kb)


Publicidad

Sociales

Radio Ciudad está de aniversario

EL EQUIPO DE LA RADIO.

Goût de France

INSTANTES DE PRESENTAR LA MESA DEL BUFFET.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29953 Bs.

Impunidad
Publicidad