Publicidad

    


Vehículos eléctricos

Bolivia debe impulsar regulación para estimular compra

> El mercado nacional ingresa lentamente en la comercialización de autos impulsados a electricidad e importadoras presentaron algunos modelos, el pasado mes de mayo


La nueva propuesta Kangoo.
 GALERÍA(2)

Ante el incremento de compras de autos eléctricos en el mundo y en la región, Bolivia se sube al tren de a poco, con la importación de autos de estas características al mercado nacional, aunque los precios todavía no están al alcance de la mayoría de la sociedad, y es por ello que dos expertos en el tema sugieren que el país debe impulsar regulación de incentivos.

Un breve análisis del consultor energético privado Boris Gómez Úzqueda y el exalcalde del municipio San Juan, Santa Cruz, Katsumi Bani, muestran que los precios de los vehículos eléctricos aún no están al alcance de grandes segmentos de la sociedad boliviana.

Sin embargo, en el mundo ya están circulando millones de esas unidades, principalmente en Estados Unidos, Europa y China, y dependerá de los estímulos que el estado nacional, departamental y municipal, para que tales unidades de vehículos sean parte del nuevo consumo de la sociedad nacional.

REGULACIÓN

En opinión del especialista Boris Santos Gómez Úzqueda, “los temas comunes de esa regulación de estímulo a uso y compra de vehículos eléctricos (VE), podrían ser: cero aranceles de importación de EV al continente; cero impuestos municipales o subnacionales a EV por los próximos 10 años a su importación; cero aranceles de importación de piezas, partes, baterías y repuestos para EV por un plazo de 10 años; reducción de 15 % de las facturas de uso de electricidad destinadas al EV del usuario.

Pero también sugiere que debería ser cero costos de transferencias en caso de venta de la unidad; ayudas financieras desde el Estado destinadas a la adquisición directa o a la adquisición por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo) de un vehículo nuevo; cero costos en peajes de rutas municipales, nacionales, internacionales por 10 años; y cero pago de impuestos por 5 años a inmuebles en donde se construyan/instalen puntos de recarga de EV.

El experto indica que el rol principal lo tiene el mercado, nadie más. El Estado acompaña “sin perjudicar ni poner trabas” al desarrollo del mercado y del comercio que hace el resto: pone oferta de vehículos de mejores condiciones tecnológicas, de menores costes y más accesibles.

Por su lado, el exalcalde Bani, quien en 2015 recibió un premio internacional de energía renovable en Emiratos Árabes Unidos, indicó que la electricidad es una alternativa válida en los fósiles que son sucios, contaminan, y cuyos costos de producción son altos.

12 HORAS DE CARGA

El pasado mes de mayo, la empresa Imcruz presentó el ve Ex hículo eléctrico de Renault en La Paz, la Kangoo Z.E., un auto comercial que tiene 270 kilómetros de autonomía y alcanza una velocidad de 130Km/h.

El gerente de Asistencia técnica de la importadora Imcruz, LuisYañez, informó que el vehículo requiere 12 horas de carga, y representa ahorros en algunos elementos que tienen los autos a combustibles, como ya no usa aceite, y que más que mantenimiento requiere controles, cada 10.000 kilómetros.

Informó que para el próximo año también llegarán dos vehículos al mercado nacional, y así como el Kangoo serán 100 por ciento ecológicos, ya que no emite gases nocivos, y no genera ruido.

Explicó que el vehículo forma parte de la Vuelta Verde, campaña de Renault e Imcruz, y que consiste en el recorrido por diferentes puntos del país.

Dijo que con una sola carga se puede recorrer Oruro-La Paz, pero dependerá de la topografía de los caminos el rendimiento de la misma.

Mientras tanto señaló que personal de la empresa ya empezó a capacitarse fuera del país para el respectivo control de esos vehículos, y con esta tarea ya llevan dos años.

La furgoneta Kangoo Z.E. tiene un precio de 58.000 dólares.

INUNDAR EL MERCADO

Mientras tanto, el último pronóstico anual de BloombergNEF (BNEF) muestra que las ventas globales de vehículos de gasolina y diésel se han reducido en tanto los modelos eléctricos asumen una posición dominante en los vehículos de pasajero, autobuses y comerciales ligeros.

Los vehículos eléctricos (VE) están encaminados a dominar las ventas globales de autos de pasajeros y autobuses para el año 2040 y menoscabar significativamente el mercado de camionetas y camiones de corta distancia, según el último pronóstico de BloombergNEF (BNEF).

ECONOMÍA CAMBIANTE

Según el análisis de la cambiante economía de distintos segmentos y mercados geográficos de vehículos, el Electric Vehicle Outlook 2019 de BNEF muestra que los vehículos eléctricos conformarán el 57% de las ventas globales de autos de pasajeros para 2040, un poco más que el pronóstico de hace un año. Los autobuses eléctricos mantendrán el 81% de las ventas de autobuses municipales para la misma fecha.

Una muestra de ello es Chile, que tiene una flota de buses eléctricos más grande de América Latina, que circulan por las principales autopistas de la capital chilena, los primeros 100 buses eléctricos que llegaron a la ciudad para renovar la criticada red de transporte público local y ayudarán a reducir los niveles de emisión de gases y contaminación acústica. El Gobierno apunta a llegar a 3.500 buses eléctricos, de origen chino de la marca BYD.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (529 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.30379 Bs.

Publicidad

Publicidad