Publicidad

    


Según CAF

Hidroeléctrica beneficiará a más de 700.000 personas



Instalaciones de hidroeléctrica San José.

La segunda fase de la Planta Hidroeléctrica San José, financiada por CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Estado boliviano beneficiará a más de 700.000 personas de esa región, ubicada en el municipio cochabambino de Colomi, destacaron ayer fuentes institucionales.

La Planta, que fue inaugurada ayer, por el presidente Evo Morales, generará 69 megavatios y abastecerá la creciente demanda energética del país, destacó la CAF en un boletín de prensa.

En su discurso, el primer mandatario aseguró que en la actualidad el país cuenta con suficiente energía eléctrica energía, incluso para exportar a los países vecinos.

La nueva central hidroeléctrica, San José II, complementa a la primera fase del proyecto (San José 1 de 55 megavatios), inaugurada a fines de 2018, e incrementa la capacidad de generación de energía de esa central a 124 megavatios.

El costo total de la obra fue de 287,52 millones de dólares, de los que la CAF financió el 33 %.

“Somos un socio estratégico que promueve el desarrollo sostenible de nuestros países miembros a través de proyectos como esta hidroeléctrica que genera energía limpia y mejorará la calidad de vida de más de 700.000 personas, e impulsará la actividad industrial y los proyectos de exportación que tiene el país”, señaló la representante de CAF en Bolivia, Gladis Genua.

El 17 de enero de 2018, ingresó en operación comercial la Central Hidroeléctrica San José 1, aportando 55 MW al SIN; y ahora la Central Hidroeléctrica San José 2 suma 69 MW. Ambas centrales suman un total de 124 MW y fueron ejecutadas por ENDE Corporación, a través de su empresa filial ENDE Corani.

Con un costo total de 149 millones de dólares, financiados por el Banco Central de Bolivia (BCB), Crédito Externo y Recursos Propios de la empresa ENDE y ENDE Corani; el proyecto se dividió en cuatro contratos que comprenden la supervisión, la construcción de obras civiles, el suministro y montaje de equipo electromecánico, y la construcción y montaje de las subestaciones y líneas de transmisión del proyecto.

Cabe resaltar también, que durante toda la ejecución del proyecto se crearon alrededor de 2.000 fuentes de trabajo directas e indirectas, reafirmando el rol protagónico del Estado en el aprovechamiento de los recursos naturales para la generación de empleos, además de la enorme contribución al cambio de la matriz energética impulsada por el gobierno, como parte de la agenda patriótica 2025.

Con la estratégica ubicación del proyecto, situado aguas abajo de las centrales hidroeléctricas Corani y Santa Isabel; el proyecto San José permitirá, con sus aguas reguladas, hacer realidad el siguiente aprovechamiento de esta cascada denominado proyecto Hidroeléctrico Banda Azul.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (503 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.30379 Bs.

Publicidad

Publicidad