Publicidad

    



[Elbio Ríos]

Tecnología celular llega a 5G


Cada día vemos mayor cantidad de dispositivos móviles como los teléfonos celulares inteligentes, de igual forma distintas empresas ofrecen servicios que acompañen a estos celulares. Ofrecen una amplia tienda de aplicaciones, convirtiendo la cámara en lectores digitales o navegadores de GPS con radar, cámaras 4k con más megapixeles, etc.

La tecnología de las telecomunicaciones avanza cada día y crea dispositivos con nuevas funciones. Si la persona no está actualizada en el uso de la nueva tecnología tendrá muchos problemas al utilizar un celular inteligente o una tablet, por lo que es necesario dar una educación digital:

Smartphone es el nombre anglosajón usado para teléfono celular inteligente. Un celular con pantalla táctil no necesariamente es un smartphone, tampoco deja de serlo por no tenerla. Estos dispositivos deben cumplir con características para ingresar a la categoría de un teléfono inteligente, para poder conectarse a Internet e instalar aplicaciones. Actualmente, un smartphone permite acceder a Internet con las posibilidades que una computadora ofrece.

Los teléfonos de anteriores generaciones tenían acceso a Internet, pero había pocas páginas, con contenidos muy reducidos. No se podía visitar páginas web normales o había que navegar con una velocidad muy lenta.

Los teléfonos inteligentes permiten realizar aplicaciones en el mismo aparato mediante Internet o compartiendo datos con otro dispositivo móvil.

Un teléfono inteligente nos da la opción de instalar programas. La diferencia puede parecer poca, pero en la práctica es enorme. Un teléfono móvil tradicional tiene un sistema operativo cerrado, con programas preestablecidos y que no se puede cambiar. El smartphone tiene un sistema operativo más o menos abierto, en el que se puede instalar muchísimos programas (o aplicaciones). Hay aplicaciones que son creadas por diferentes programadores, no necesariamente la empresa que desarrolló el teléfono.

La palabra Android hace referencia al sistema operativo de un teléfono. Está basado en Linux y fue creado por Google. Es el sistema más utilizado en los smartphones de todo el mundo.

La tecnología celular avanza cada día, llega a la quinta generación (5G) y llega la guerra tecnológica entre EE UU y China, porque las “tecnologías investigadas por años son pagadas” (millones de dólares) y no se puede usar gratuitamente o pirateando.

El autor es consultor en telecomunicaciones.

elbiorios@hotmail.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Caricatura


Sociales

Agasajo de ABIA

ELBA MERCADO, LILO WILLIAMSON Y ANA MARÍA ROCHA.


Publicidad