Publicidad

    


Encuentro binacional

Bolivia y Paraguay apuntan hacia negocios y alianzas

> Ambos países acordaron el estudio de un gasoducto para la venta de gas, que se estima una demanda de 6 a 10 millones de metros cúbicos día


Empresarios acuerdan negocios.

El encuentro empresarial y diplomático entre Bolivia y Paraguay apunta a negocios y alianzas en materia energética, biotecnología y tecnológica y una muestra de ello fue la rueda de negocios realizada entre empresarios de ambos países, que registró más de 40 millones de dólares en intenciones.

El encuentro generó negocios para ambos países, y la base de futuras alianzas para emprender negocios y compañías binacionales, para promover el desarrollo de los dos países.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, informó que las empresas estatales y privadas de Bolivia y Paraguay, reunidas en la ciudad de La Paz, consolidaron más de 40 millones de dólares en intenciones de negocios.

Entretanto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, anunció que hay la intención de viabilizar la exportación de producción de quinua al Paraguay en ocasión de realizarse el Gabinete Binacional en la sede de Gobierno.

Bolivia cuenta con cerca de 30 mil toneladas para la exportación de quinua y aclaró que ese volumen es ofertable en función al comportamiento del mercado y en función a las vinculaciones privadas que se establezcan.

También la ocasión fue el espacio para proponer encarar proyectos que les permita tender un corredor bioceánico de fibra óptica hacia el Pacífico por Perú y al Atlántico por Brasil, para fortalecer las telecomunicaciones en ambos países, informó el viceministro de Telecomunicaciones, Gustavo Pozo.

La autoridad recordó que Bolivia ejecuta en la actualidad un proyecto para salir con fibra óptica al Pacífico, por Ilo, Perú, en el segundo semestre de este año; mientras que Paraguay tiene planes para llegar al Atlántico por Brasil.

Entonces, dijo que la iniciativa buscará conectar ambas redes y fortalecer sus telecomunicaciones, al coadyuvar esfuerzos como países mediterráneos.

Asimismo, ambos gobiernos suscribieron ayer un Memorándum de Entendimiento por el cual Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Paraguayos (Petropar) realizarán acciones necesarias para desarrollar estudios de factibilidad para la construcción de un gasoducto Bolivia-Paraguay.

El nuevo ducto permitirá el transporte del excedente de gas natural de Bolivia para cubrir la potencial demanda de Paraguay.

“Con el fin de promover la integración energética dentro del contexto regional, en un plazo máximo de ocho meses se realizará este estudio para el transporte de gas natural desde Bolivia al mercado paraguayo, con una demanda potencial de 6 a 10 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en una primera fase”, informó el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga Arteaga.

También el encuentro binacional fue ocasión para que empresarios privados de Bolivia y Paraguay puedan firmar un convenio interinstitucional para la transferencia de tecnología de la soya paraguaya al país.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo) suscribieron el acuerdo con el Instituto de Biotecnología Agrícola de Paraguay (Inbio).

Como se recordará, Paraguay es uno de los principales productores de soya en la región, junto a Brasil y Argentina, y ahora la producción boliviana busca la tecnología del vecino país para incrementar los rendimientos de la misma.

Paraguay también ingresó en el proyecto bioceánico, que lleva adelante Bolivia, y espera consolidarlo. Por el momento, el cambio de Gobierno en Brasil todavía no permiten avanzar en el mismo.

BIOTECNOLOGÍA

El vicepresidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano, calificó de positivo el convenio entre ambos países, pues el Instituto de Biotecnología Agrícola de Paraguay (Inbio) es un centro de investigación, desarrollo y promoción de biotecnología, específicamente en soya, con el que se está trabajando a nivel del Gobierno nacional para la introducción de dos variedades en lo que respecta al Comité de Biotecnología.

Entre los beneficios a los productores, afirmó que los eventos biotecnológicos impactan de manera diferente de acuerdo con las necesidades de cada región. En el caso de Paraguay, que es muy similar a Bolivia, señaló que la roya, enfermedad que ataca a la soya, en dicho país la tienen controlada con el desarrollo de la biotecnología que se quiere implementar en Bolivia.

Al respecto, la presidenta del Instituto Inbio, Simona Cavazzutti, destacó que dicha organización, integrada por gremios ligados a la producción, principalmente de soya, mostró su interés en Bolivia, específicamente en Santa Cruz, -por intermedio de la CAO y su sector de Anapo- para introducir dos variedades de soya. Se trata de las variedades Sojapar-R24 y Sojapar-R75.

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO

El acuerdo tiene el fin de promover la integración energética dentro del contexto regional, en un plazo máximo de ocho meses, y para ello se realizará el estudio para el transporte de gas natural desde Bolivia al mercado paraguayo, con una demanda potencial de 6 a 10 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

En el acuerdo de cooperación mutua entre ambos gobiernos, se prevé el inicio de operaciones de este gasoducto para el año 2024.    

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de la República del Paraguay, Arnoldo Wiens Durksen, en el marco del “Encuentro Presidencial y Primera Reunión del Gabinete Binacional de Ministros del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República del Paraguay”.

Desde la gestión 2013 a mayo de 2019 se comercializó 290.000 toneladas métricas de GLP boliviano al mercado paraguayo, volumen que representa un ingreso de 129 millones de dólares para el país.

Existe un interés de Paraguay de llegar a las fibras ópticas de cable submarino que están en el Pacífico, en Ilo, y Bolivia está trabajando en un proyecto de fibra óptica al Pacífico a través de Ilo; entonces, existe un interés de nuestra parte de reforzar su red y hacerla más robusta, y también llegar a mercados submarinos del Atlántico. Estaríamos hablando de un corredor de fibra óptica y que lo pueden lograr estos dos países”, indicó el viceministro de Telecomunicaciones, Gustavo Pozo.

Por otro lado, Pozo dijo que se acordó que Paraguay realizará un trabajo para identificar sus necesidades en cuanto a servicios de telecomunicación, con el fin de demandar los servicios del satélite boliviano Túpac Katari.

“Todo el sector de telecomunicaciones ha trabajado con sus homólogos y, justamente, se han logrado estos acuerdos en el ámbito regulatorio y en el ámbito de telecomunicaciones, y se prevé trabajar arduamente en estos acuerdos”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (261 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.30412 Bs.

Publicidad

Publicidad