Publicidad

    


Gobierno deja al mercado solución del precio de soya



Campo de soya. Los productores pequeños siguen en estado de emergencia por el precio bajo.

Los productores de soya exigen un precio justo al producto por parte de los industriales, y acercarse al precio de referencia internacional de Chicago, pero los empresarios ofrecen un valor de 225 dólares por tonelada aproximadamente, cuya propuesta no cubre los costos de producción, y ahora el Gobierno se desmarca al argumentar que la solución está en los privados y deja que el mercado solucione el conflicto.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, aseguró ayer que el Gobierno ya cumplió con las medidas alternativas que demandaron los soyeros, por lo que ahora, toca a los privados del sector, coordinar y conciliar vías de solución al conflicto que mantiene bloqueada la vía entre Santa Cruz y Beni.

Cocarico recordó que, entre las demandas de los soyeros, ya se aprobó un decreto supremo que autoriza exportar 60 % de la producción de soya en el país y, además, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó la reprogramación de deudas del sector.

“Como Gobierno, en cuanto a lo que nos corresponde, hemos cumplido; primero el decreto de liberación de las exportaciones de soya está dado, hemos hablado de reprogramación de deudas y la ASFI ha mandado la circular a las entidades financieras”, dijo a los periodistas.

El ministro indicó que el Gobierno confía en que las partes en conflicto, como los productores pequeños de soya y la industria, continúen aunando esfuerzos para llegar a acuerdos que permitan poner fin al bloqueo.

Por su parte, el representante de los empresarios de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, dijo que la solución al conflicto pasa por sentarse a negociar un precio de la soya que convenga a ambas partes.

“Tiene que haber desprendimientos, sentándose a negociar, hay un margen del transporte que se puede ir negociando y eso lo tienen que hacer ellos”, mencionó.

A su juicio, el bloqueo que mantiene casi aislada a la ciudad de Trinidad, solo perjudica a las regiones y no soluciona el conflicto. “Lo importante es sentarse a dialogar”, insistió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (261 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.30412 Bs.

Publicidad

Publicidad