Publicidad

    


Incumple Ley 1096

TSE no supervisa elección de candidatos al Legislativo

> Seis fuerzas políticas opinan de forma dispareja sobre las atribuciones que le manda a cumplir el artículo 10 de la Ley 1096 a la entidad electoral


Vocales del TSE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el Calendario Electoral que publicó no advirtió la supervisión para elegir candidatos al Legislativo de los partidos que participan en las elecciones, como el artículo 30 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas (LOP) que dice que es una atribución del ente electoral. El experto en el tema y exsecretario de Cámara Fernando Arteaga, realizó la observación.

“Lo que tiene que hacer el TSE, dice el mismo mandato de la ley, es que deben estar presentes en la decisión de las candidaturas. (Se debe) hacer una supervisión a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), pero no se contempla esta actividad en el Calendario Electoral”, indicó Arteaga.

El artículo 30 de la ley 1096 señala lo siguiente:

Parágrafo 1 “El Órgano Electoral Plurinacional supervisará el cumplimiento de la normativa vigente y de los estatutos internos de los partidos políticos y de las agrupaciones ciudadanas en la elección de sus dirigencias y candidaturas (…).

Asimismo, la Ley 026 de Régimen Electoral, artículo 29 numeral cuatro (4) dice que el TSE debe “regular y fiscalizar el funcionamiento de las organizaciones políticas de alcance nacional para que se sujeten a la normativa vigente y a su Estatuto Interno, especialmente en lo relativo a la elección de sus dirigencias y candidaturas, así como de las condiciones, exigencias o requisitos de género y generacionales”.

“Entonces los partidos políticos y agrupaciones, también deberían comunicar para que estén presentes en la elección de sus candidatos que harán, llámese congreso, asamblea o reunión departamental. Tienen que cumplir de acuerdo a su estatuto, la supervisión debe ser activa y el TSE debe estar presente en la nombramiento de sus postulantes”, aseveró Arteaga.

Al respecto los diferentes partidos políticos y agrupaciones ciudadanas coincidieron en que el TSE no comunicó y tampoco estableció esa supervisión en el Calendario Electoral, pero como manda la Ley, seguramente se les comunicará para que cumplan la normativa el ente electoral y otros argumentaron que este organismo no debería inmiscuirse en las decisiones internas de las organizaciones políticas.

La alianza “Bolivia dice No”, cumplirá en el estricto mandato de la normativa tanto interna como las leyes que rigen, además que será participativa porque tienen acuerdos políticos, sin embargo destacó que no hay reglas claras de parte del TSE, dijo el secretario de organización del Movimiento Demócrata Social (MDS), Gonzalo Barrientos.

En el caso de Comunidad Ciudadana (CC), el vocero José Luis Bedregal, aseveró que el nombramiento de las candidaturas se hará en el marco de las normas, sin embargo aseguró que si el TSE quiere presencia dicha elección, dependerá de ellos ya que no se contempla en ninguna de las instancias una supervisión.

Por su parte el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) declaró a través de su jefe nacional, Luis Eduardo Siles, que el TSE no es muy específico de cómo van a fiscalizar o supervisar, porque tendrían que estar en las 63 circunscripciones “si les decimos que vayan no van a ir y lo darán todo por hecho, sin embargo mandaremos una nota para que supervisen”, precisó.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS), el gobernador de La Paz y candidato a presidente Felix Patzi, dijo que la elección de sus candidatos a diputados y senadores será dentro de la norma, hasta el 29 de junio, para poder preparar todos sus documentos. También observó que el TSE no remitió ningún comunicado sobre el tema.

La candidata a presidente del Partido Nacional Boliviano (Panbol), Ruth Nina, dijo que “una vez que tengamos la nómina de candidatos coordinaremos con el TSE, para que evidencien el cumplimiento de los estatutos en el nombramiento a los postulantes, será mediante asambleas departamentales”.

El presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Luis Ayllón, dijo que al indicar la ley la supervisión de las candidaturas, no significa que los del TSE se “entrometan internamente” sólo deben supervisar el cumplimiento de los requisitos de cada uno de los candidatos, aseveró.

En tanto, Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente Para la Victoria (FPV) y el Movimiento Al Socialismo (MAS), no estuvieron accesibles, y en el TSE no atendieron la consulta de EL DIARIO.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (261 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.30412 Bs.

Publicidad

Publicidad