Publicidad

    


Afectados por las represas

Indígenas de Brasil, Colombia y Bolivia contra hidroeléctricas

> El Gobierno boliviano está encaminando la construcción de cuatro mega represas que causarán un impacto ambiental a gran escala en el oriente del país, al menos siete pueblos indígenas serán desplazados


REPRESENTANTES INDÍGENAS DE BRASIL, COLOMBIA Y BOLIVIA SE REUNIERON EN LA PAZ POR LA PROBLEMÁTICA DE LA CONSTRUCCIÓN DE HIDROELÉCTRICAS.

Las naciones indígenas, comunidades y otras organizaciones sociales de Brasil, Colombia y Bolivia, que son afectadas por la construcción de las hidroeléctricas, conformarán una organización internacional en defensa de sus territorios y no descartan acudir a instancias internacionales para denunciar los atropellos. Demandan a los gobierno de los tres países mayor información sobre los proyectos.

“Hay la necesidad de unidad de las comunidades que son afectadas por las hidroeléctricas, tenemos previsto realizar un encuentro en julio para la articulación de todos los afectados de Bolivia, Colombia y Brasil para comenzar con la lucha y defensa de nuestros territorios, en contra de los gobierno, las empresas y los financiadores de estos proyectos”, afirmó el representante del Movimiento de Afectados por las Hidroeléctricas en Brasil, Francisco Muniz.

Los representantes de 10 diferentes organizaciones de estos tres países participaron del Encuentro Regional de Afectadas y Afectados por las Represas en la Amazonía que se desarrolló el 10 y 11 del mes en curso en la ciudad de La Paz. Donde demostraron que la construcción de estos proyectos acarreará nefastas consecuencias para las comunidades indígenas y la afectación de una gran extensión de territorio.

Entre las organizaciones que participaron del encuentro estaba el Movimento dos Atingidos por Barragens de Brasil - MAB Rondonia, organización que aglutina a las comunidades indígenas y campesinos en el vecino país, que además de expresar su apoyo a la campaña para evitar la construcción de represas o los proyectos hidroeléctricos en la Amazonía, compartió algunas de las experiencias de lucha y resistencia en defensa de los derechos, la vida y territorio de esta importante región.

BALA Y CHEPETE

El representante del Comité Binacional Defensores de la vida amazónica en la cuenca del Río Madera, Bolivia-Brasil, Herlan Domínguez, aseguró que la construcción de las hidroeléctricas El bala y Chepete desplazará a seis pueblos indígenas: los Chimanes, Mosetenes, Lecos, Tupiamonas, Tacanas y Eseijas.

“No estamos de acuerdo con la construcción de las represas, porque ello provoca una gran contaminación ambiental, grandes pérdidas económicas, sociales y culturales, en toda la región y provocaría un gran endeudamiento”, denunció el representante de esa organización.

Al respecto, el vocero de la resistencia a la hidroeléctrica Chepete y El Bala, Alex Villca, representante indígena de esa región, manifestó que el Gobierno tiene la intensión de construir al menos 22 represas dentro del programa “Bolivia, Corazón Energético de Sudamérica”.

Pero en la construcción de las represas, Rositas, El Bala y Chepete y Cachuela Esperanza causarán la inundación de más de 2.000 kilómetros de extensión. Además que afectarán a más de 40 comunidades y las siete naciones indígenas.

“Los estudios de Geodata (empresa a cargo de la construcción de ambas hidroeléctricas) indicaron que serán expulsados al menos 5 mil indígenas, pero es una cifra mínima, tomando en cuenta las experiencias de Brasil y Colombia que pasaron por la misma situación, nos muestran que el daño será de gran magnitud”, explicó.

CONCLUSIONES

Entre las conclusiones a las que se arribaron en este encuentro están la resistencia a la construcción de las represas y la defensa de la vida en la Amazonía, debido a que genera las siguientes consecuencias.

Antes, durante y después de la construcción de las represas ya se generan consecuencias, desplazamientos y problemas ambientales. Las represas causan inundaciones y si hay inundaciones hay efectos culturales, socio-ambientales y económicos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (261 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.30412 Bs.

Publicidad

Publicidad