Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 30º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 33º
Poco Nuboso Beni
Mín: 20º
Máx: 31º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -5º
Máx: 17º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 25º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -3º
Máx: 19º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 30º

Publicidad

    


Producción audiovisual muestra nuevos conceptos sobre universo

> Difunden hoy en el Planetario “Max Schreier” información sobre la materia oscura que será estudiada desde el observatorio de Chacaltaya


Una producción audiovisual titulada “El Fantasma del Universo” que se estrena hoy en el Planetario “Max Schreier” de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tiene el objetivo de mostrar la importancia que tienen los nuevos conceptos sobre la comprensión moderna del universo y explica que la materia oscura es la más abundante en el cosmos.

La materia oscura es parte de la estructura de la materia más abundante en el universo y fue descubierta por el astrónomo Fritz Zwicky, quien acuñó el término en la década de los ochenta. “El nuevo observatorio que se construye cerca de Chacaltaya posibilitará conocer cuál es la fuente de los rayos gamma que provienen del centro de nuestra galaxia y que están relacionados con la materia oscura”, dijo el director del Planetario “Max Schreier”, Martín Subieta.

Según CienciaBolivia, los rayos gamma son radiaciones electromagnéticas de mucha energía que tienen un rol muy primordial en la astrofísica, ya que al carecer de una carga eléctrica no son afectados por los campos magnéticos y por ello apuntan, de la misma manera que la luz visible a la posición de la estrella que la emitió o su fuente de origen.

La producción audiovisual “El Fantasma del Universo, a la caza de la materia oscura” que será estrenada hoy a las 20:00 horas en el Planetario ubicado en la calle Federico Suazo Nº 1976, también presentará los estudios en la Galaxia de Andrómeda de la astrónoma Vera Rubín, que sumerge al espectador en las profundidades de la Tierra para ver el detector de materia oscura más sensible y más grande del mundo.

“En el filme, se realizará un viaje sorprendente que nos transportará a los orígenes del universo, para poder entender la compleja estructura de la materia que caracteriza la comprensión moderna de nuestro universo”, explicó Subieta quien hizo extensiva la invitación a la ciudadanía para el estreno en Bolivia.

NUEVO ESTUDIO DEL UNIVERSO

Con la instalación inicial de una cuarentena de detectores cerca de Chacaltaya, comienza un nuevo estudio del universo que se desarrollará en un laboratorio científico que por su ubicación se encuentra orientado al centro de la galaxia, donde se investigará sobre el origen y la dirección de los rayos gamma, provenientes del espacio exterior y la existencia de la materia oscura en el cosmos, además de profundizar la física solar.

El experimento piloto llamado Alpaquita tiene previsto iniciarse en agosto de este año y forma parte del proyecto ALPACA que es ejecutado entre el Instituto de Investigaciones Físicas (IIF) de la UMSA y el Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos de Japón de la Universidad de Tokio.

Según la información del Instituto de Investigaciones Físicas (IIF) se instalarán cerca de 400 detectores, el área de cada uno ocupa un metro cúbico, mientras que bajo tierra en sótanos se construirán ocho piscinas de concreto de 24 por 28 metros cuadrados, donde se introducirá agua filtrada que sirve de centellador para la detección de los rayos cósmicos.

Los científicos del mundo están intrigados por el centro de la Vía Láctea, ya que en el sector se encuentra una colección de “objetos astrofísicos” únicos que incluyen un agujero negro supermasivo, enormes cúmulos de estrellas, filamentos magnéticos y púlsares, además de la materia oscura. (CienciaBolivia)

 
Revistas
Publicidad