Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 30º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 33º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 24º
Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 33º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -5º
Máx: 18º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 28º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -3º
Máx: 17º

Publicidad

Atrapados a 70 metros bajo tierra

Chile extrema medidas para salvar a mineros bolivianos

> Gobierno anunció que enviará una comisión hasta mina San José cercana a la norteña, localidad de Tocopilla, para coordinar acciones de rescate a los mineros


GRUPOS DE RESCATE INGRESAN A LA MINA SAN JOSÉ CERCANA A LA NORTEÑA LOCALIDAD DE TOCOPILLA, REGIÓN DE ANTOFAGASTA.

Lenin Veizaga (19 años de edad), Salomón Veizaga (45) y Leonardo Condori (64) son hijo, padre y abuelo bolivianos están atrapados a 70 metros bajo tierra en la mina San José, cercana a la norteña localidad de Tocopilla, en la región de Antofagasta, desde el jueves a las tres de la tarde.

Ayer, el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, dijo que “no se va a parar” en el esfuerzo por rescatar a los tres obreros. “No se va a parar. Estamos en este minuto arreglando toda la parte logística para la que la gente (trabajadores y rescatistas) pueda tener alimentación, bebida y elementos técnicos (...) para los efectos de que no paremos para poder hacer este rescate a la brevedad”, dijo el ministro anoche en la misma salida de la mina.

Sin embargo, hasta las últimas horas del viernes y hasta el cierre de la presente edición de EL DIARIO, servicios de rescate no pudieron contactarse con los bolivianos más que por golpes desde uno y otro lado del derrumbe, lo que indica que al menos uno de ellos sigue con vida.

Prokurica se desplazó hasta el lugar en la jornada de ayer, viernes, para seguir los trabajos ininterrumpidos para destrabar el acceso a la mina.

“En este minuto hay un trabajo diseñado en tres fases: la primera de ellas es la extracción de material para poder limpiar la parte de lo que es la salida de la mina, por otra parte, también se hizo ayer un esfuerzo, dirigido por el señor intendente y por las unidades del GOPE, de poder destrabar una entrada en la chimenea que tuvo un resultado relativo y eso es lo que se va a intentar nuevamente”.

“Por otra parte, no se ha descartado la posibilidad de tener acceso a través de perforaciones, pero eso se estaría realizando más adelante”, señaló la autoridad de Chile.

Las tareas de rescate continuaron ayer, primero a través de voladuras controladas para intentar romper una gran roca que obstaculiza la salida, sin mayores resultados.

Después, el contingente de rescatistas, mineros y operarios comenzó a trabajar de forma manual y con pequeñas retroexcavadoras para retirar los materiales que taponan la salida.

Los operarios habían entrado en la mina tres horas antes del suceso para efectuar trabajos de reparación de ductos de ventilación, explicó a los periodistas el capitán de Carabineros de Chile, David Cortés.

En tanto, el Gobierno de Bolivia anunció el envío de una comisión al lugar del accidente “para coordinar las acciones para el rescate”, según dijo el viceministro de Gestión Consular, Raúl Castro.

Las autoridades chilenas están realizando un esfuerzo conjunto desde que llegaron al lugar por medio de trabajadores de la Secretaría Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), los Bomberos y Carabineros, reportó la agencia de noticias EFE.

 
Revistas
Publicidad