Publicidad

    

26 De junio

Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas



 GALERÍA(2)

Mediante la resolución 42/112 Documento PDF, aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General decidió conmemorar el “Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas” cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. En la resolución se recomiendan medidas adicionales al informe y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas de 1987.

El tráfico de drogas, que se consideró principalmente un problema social y penal, se ha transformado en los últimos años en una importante amenaza para la salud y la seguridad de pueblos y regiones. Como la amenaza es tan urgente, Las NAciones Unidas conformó un Equipo de Tareas para elaborar una estrategia en todo el sistema de las Naciones Unidas para coordinar y fortalecer nuestra respuesta a las drogas ilícitas y la delincuencia organizada incorporándola en todas las actividades de las Naciones Unidas relativas al mantenimiento de la paz, la consolidación de la paz, la seguridad, el desarrollo y el desarme.

COMISIÓN GLOBAL DE POLÍTICAS DE DROGAS

formada por líderes internacionales de alto nivel, declara la guerra a las drogas como un fracaso y recomienda sustanciales reformas al régimen mundial de prohibición de las drogas. La guerra contra las drogas es una “guerra en el sentido común”, dijo el comisionado Ruth Dreifuss “Las políticas de drogas represivas son ineficaces, violan los derechos humanos básicos, generar violencia y exponer a las personas y comunidades a riesgos innecesarios”.

Por esto la Comisión recomienda:

- Aplicar los principios y políticas de derechos humanos y de reducción del daño.

- Asegurar la variedad de modalidades de tratamiento.

- Considerar la adicción como un problema de salud más que como de justicia criminal.

- Evitar mensajes simplistas del tipo “sólo di que no” y políticas de “tolerancia cero” y fortalecer estrategias educativas y programas preventivas asentados en informaciones creíbles y en la influencia de los iguales.

- Experimentar con modelos de regulación legal de las drogas, especialmente cannabis a fin de socavar el crimen organizado, salvaguardar la salud y la seguridad de los ciudadanos.

- Favorecer nuevos enfoques basados en la regulación y descriminalización y despenalización del consumo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (555 Kb)


Publicidad

Sociales

Nuevas oficinas de Banco Fie

FERNANDO LÓPEZ Y XIMENA BEHOTEGUY DURANTE EL CORTE DE CINTA INAUGURAL

Conferencia en el CDAEN

PARTE DE LOS ASISTENTES.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.30544 Bs.

Impunidad
Publicidad