Publicidad

    

Juan José Rocha

“El primer paso para el éxito creo que es salir de la zona de confort”

* Este joven charanguista, integrante de Música de Maestros, Sin Fronteras y la Agrupación Boliviana Wara, no se imagina tener otra profesión que no esté vinculada con el quehacer musical.


 GALERÍA(2)

Juan José Rocha es un joven músico que en cada composición fusiona sentimientos, elementos rítmicos y los manifiesta en el juego de cuerdas del charango, instrumento que respeta por ser noble y tener una postura muy imponente.

“El charango es un compañero de trabajo que me acompaña siempre. También es una herramienta que me ayuda a poder expresar al público lo que quiero decirles”, afirmó Juan José en la entrevista que le hizo La Guía.

LG: ¿RESÚMENOS TU TRAYECTORIA MUSICAL?

JJ: Podría decir que mi primer proyecto como charanguista fue el Grupo Markaru allá en Oruro, aproximadamente en el año 2009. También fui parte del centro cultural Sartañani ese mismo año y desde el 2014 hasta la actualidad soy parte de la Orquesta Criolla Música de Maestros, bajo la dirección del maestro Rolando Encinas. Ese mismo año emprendí el taller de estudios musicales Atelier de Musique en la ciudad de Oruro, donde empecé a enseñar a tocar charango.

El año 2016 ingreso al grupo Las Voces del Wayra, también dirigida por el maestro Rolando Encinas, y el 2017 con este proyecto acompañamos al Ballet Folclórico Nacional de Bolivia a una gira por distintos festivales en Francia.

Al retornar de este viaje, el maestro Wilson Molina me dio la oportunidad de conformar la agrupación Sin Fronteras y, bueno, el año 2018 presenté mi primer concierto como solista del charango en la ciudad de La Paz.

Este año me invitaron a ser parte de la Agrupación Boliviana Wara y actualmente estoy trabajando en mi primer material discográfico como solista del charango.

LG: ¿CÓMO EMPIEZAS EN LA MÚSICA?

JJ: Empecé a interesarme por la música en mis épocas de colegio aproximadamente a mis 13 años. En esos tiempos vivía en un centro minero en Oruro y allá conocí los instrumentos de viento como la quena y la zampoña. También fue la primera vez que tuve en mis manos un charango que me prestó un trabajador minero y de a poco se fue dando el hecho de involucrarme más y más en este mundo. El asunto se puso más serio cuando nos fuimos a vivir con mi familia a la ciudad de Oruro, porque ingresé a estudiar a la Escuela Nacional del Folklore, que dirigía el profesor Juan Andrade. Mi hermano mayor también fue un gran impulso (...).

LG: ¿QUIÉNES FUERON TUS REFERENTES?

JJ: Bueno, mis referentes han sido y siguen siendo el maestro Clarck Orozco, Ernesto Cavour y William Ernesto Centellas. También puedo decir que ha sido muy importante escuchar agrupaciones bolivianas como Wara, Grupo Aymara, la Orquesta Música de Maestros, Luz del Ande, Punto Nazca, Rumillajta y muchos más que no se me viene a la cabeza en este momento.

LG: ¿CUÁNTAS COMPOSICIONES TIENES Y CUÁL ES LA FUENTE DE INSPIRACIÓN?

JJ: Aproximadamente tengo 20 composiciones entre cuecas, taquiraris, villancicos, obras para charango, aire de sambas y también propuestas que quiero presentar en este primer trabajo, como los paisajes y un par de canciones con letra.

Acerca de la inspiración, creo que el principal motivo es rendir un homenaje a las personas importantes en mi vida, como mi madre, mi familia, referentes musicales, aquellas personas que ya no están con nosotros, y también lo que sucede día a día en mi vida y en la vida de algunas personas.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA LA MÚSICA EN TU VIDA?

JJ: En los últimos 14 años la música ha sido mi vida, no me imagino tener otra profesión ni dedicarme a otras actividades que no estén vinculadas con la música.

Significa mucho para mí, gracias a la música he podido conocer la mayor parte de los departamentos en Bolivia, viajar al exterior y lo más importante, conocer a grandes personalidades en este ámbito y trabajar con ellos.

LG: ¿DESEAS AGREGAR ALGO?

JJ: Quisiera agradecer a todas las personas que me apoyaron en este camino e ir adelantándoles que se viene mi concierto como solista el mes de agosto, donde estaré presentando mi primer trabajo discográfico. También quiero decirles a todos los jóvenes con aspiraciones para sus vidas que no se rindan, por más difícil que esté la situación. El primer paso para el éxito creo que es salir de la zona de confort y saber afrontar las derrotas y pararse después de caerse.

“SOY UNA PERSONA QUE LA MAYORÍA DEL TIEMPO ES FELIZ”

Juan José Rocha Fernández nació el 7 de noviembre en la ciudad de La Paz. Estudió en la Escuela Nacional del Folklore de Oruro y en la Escuela Boliviana Intercultural de Música la especialidad de charango. Es hincha de la selección boliviana. Su hobby es ver películas. Apoyar y animar a las personas a perseguir sus sueños es su mayor virtud y su defecto es tratar de hacer muchas cosas al mismo tiempo.

LG: ¿QUIÉN ES HOY JUAN JOSÉ?

JJ: Puedo decir que hoy Juan José Rocha es el que quiso ser hace 13 años, muchos de mis sueños y objetivos que tenía de adolescente los logré, obviamente sobre la base de sacrificios y trabajo. Aún tengo muchos sueños más que cumplir y seguramente se irán dando con el tiempo. Soy una persona que la mayoría del tiempo es feliz, porque hago lo que me gusta y eso es importante para una persona.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (454 Kb)



Publicidad

Sociales

Día Mundial de la Tapa

LA PAELLA GIGANTE.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.30533 Bs.

Impunidad
Publicidad