Publicidad

    

LENGUAJE

La comunicación y su importancia en la sociedad

Décima octava parte


ELEMENTOS QUE INFLUYEN E INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN

FILTROS

Son las diversas reacciones emocionales y el sistema de pensamiento que se pone en acción ante cada comunicación para analizarla críticamente y, en consecuencia, interpretarla, modificarla o simplemente distorsionar la información de que es portadora.

Tomando en cuenta que para muchos especialistas, los filtros son considerados ruidos, es pertinenete aclarar que estos requieren un análisis y observación especial; ya que influyen de manera decisiva en el proceso comunicativo, específicamente en la decodificación del mensaje; es decir, que los filtros tiene que ver con las reacciones emocionales y del sistema de pensamiento que se pone en acción para situación comunicativa y la información que esta ofrece.

La Dra. Thompson señala que solo un 7% de lo que se le dice influye en la credibilidad del receptor, el restante 93% depende de factores que nacen del recpetor en cómo él ve al emisor y lo que el recpetor cree; es decir, de los filtros. Estos pueden ser de diferente índole, pero cada uno es sumamaente imortante. Los más comunes son:

VALOR DEL EMISOR Y LA INTERTEXTUALIDAD

El respeto y prestigio de que goza el emisor ante los receptores influirá en el análisis crítico del mensaje y su aceptación. Esta misma valía generará la intertextualidad; es decir que el receptor pensará en el emisor valorado al interactuar con otros emisores.

NORMAS ÉTICAS Y VALORACIONES

El desarrollo de la ética y la moral de un receptor determinarán la predisposición de este al recibir el mensaje y por consecuencia, el resultado de la comunicación.

CAPACIDAD INTELECTUAL

La cantidad de estímulos que una persona pueda asimilar depende de su capacidad inteltual; es decir, que los mensajes que rebasan cierta capacidad de comprensión se incomunican, anulando la comunicación.

APTITUD FÍSICA

El nivel de energía física genera variaiones en la recepción del mensaje y por consecuencia en la calidad de la comunicación.

LA EXPERIENCIA

Un receptor recibe, procesa y responde de acuerdo con las huellas que la experiencia haya impreso en su psiquis.

LA EMOTIVIDAD

Las características sentimentales y emocionales determinan el estados de ánimo que afecta la recepción de un mensaje. El receptor ve y oye lo que desea.

EL LENGUAJE Y LA LÓGICA A TRAVÉS DE LA CULTURA

La diversidad de la cultura, respecto de sus tradiciones e idiosincracia, condiciona la dirección y éxito de la comunicación. Por lo que el lenguaje y la lógica tendrán diferencias entre emisor-recptor.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (443 Kb)


Publicidad

Sociales

Despedida del Embajador de México

EL EMBAJADOR HÉCTOR VALEZZI JUNTO A SU EQUIPO DE TRABAJO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.30467 Bs.

Impunidad
Publicidad