Publicidad

    

FECHAS PARA LA HUMANIDAD

Día Mundial para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos



El 19 de junio de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó (A/RES/69/293) observar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos el 19 de junio, con el fin de concienciar sobre la necesidad de poner fin a la violencia sexual relacionada con los conflictos, honrar a las víctimas y los supervivientes de la violencia sexual de todo el mundo y rendir homenaje a los que han dedicado su vida a luchar para acabar con este tipo de delitos.

La fecha fue elegida para conmemorar la adopción, el 19 de junio de 2008, de la resolución 1820 (2008) del Consejo de Seguridad, en la que el Consejo condenó la violencia sexual como una táctica de guerra y un impedimento para la consolidación de la paz.

DÉCIMO ANIVERSARIO DEL MANDATO

Este 2019 marca el décimo aniversario del establecimiento del mandato y la Oficina de la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia Sexual en los Conflictos. Durante esta última década, ha habido un cambio de paradigma en cómo la manera de entender el flagelo de la violencia sexual relacionada con el conflicto y su impacto en la paz y la seguridad internacionales, así como en la respuesta que debe darse para prevenir tales delitos y los servicios multidimensionales que necesitan los supervivientes de este tipo de violencia. A pesar de este cambio de paradigma, sigue siendo esencial reconocer y abordar la desigualdad de género como la causa y el factor fundamental de la violencia sexual, incluso en tiempos de guerra y paz.

UN ENFOQUE CENTRADO EN LOS SUPERVIVIENTES

Los efectos de la violencia sexual vinculada a los conflictos se dejan sentir durante generaciones debido al trauma, el estigma, la pobreza, los problemas de salud y los embarazos no deseados. En un esfuerzo por contrarrestar estos efectos, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la Resolución 2467 el 23 de abril de 2019 que, por primera vez, respalda un enfoque centrado en el superviviente para contrarrestar, prevenir y aliviar la violencia relacionada con el conflicto en situaciones de conflicto y posteriores a conflictos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (443 Kb)


Publicidad

Sociales

Despedida del Embajador de México

EL EMBAJADOR HÉCTOR VALEZZI JUNTO A SU EQUIPO DE TRABAJO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.30467 Bs.

Impunidad
Publicidad