Publicidad

    


Dirigente de Adepcoca

Sergio Pampa fue aprehendido

> El acusado se declaró detenido político, afirmó que el Gobierno lo calumnia de pagar a sicarios > Luego de su captura no fue trasladado de inmediato a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)


REGISTRO DE INSTANTES EN EL QUE EL DIRIGENTE SERGIO PAMPA ERA CONDUCIDO A CELDAS DE LA FELCC.
 GALERÍA(2)

El segundo al mando de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, Sergio Pampa, fue aprehendido al mediodía de ayer por efectivos de la Policía en inmediaciones de la plaza Riosinio, informó su abogado Omar Durán. Paralelamente, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) detuvieron al dirigente Tito Apaza, sindicado de tenencia ilegal de explosivos, (dinamita).

“Sergio Pampa es inocente, el pueblo de Bolivia lo sabe. No me lastimaron (físicamente) soy un aprehendido político, los Yungas y el país lo sabe, no hemos hecho nada malo”, dijo Pampa en breves declaraciones, instantes antes de ser ingresado a celdas policiales.

Pampa, fuertemente custodiado por efectivos de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (Daci), fue conducido instalaciones de la Felcc, donde permanecerá hasta su remisión ante la autoridad del Ministerio Público luego de prestar su declaración informativa.

“Voy a hacer mis declaraciones correspondientes, esta es una persecución política. Esto es totalmente político, Bolivia lo sabe están queriendo hacer creer que pago a sicarios o que en los Yungas existirían algunas cosas malas pero todo es totalmente falso”, señaló en declaraciones a la prensa.

SINDICACIONES

De acuerdo con el informe policial Pampa fue aprehendido por el caso de la Calzada, ocurrido el pasado 14 de febrero, cuando presuntamente Pampa junto a otros dirigentes hubiera ingresado a domicilios particulares causando destrozos en los predio y enseres, además de expresar amenazas de muerte contra los moradores del lugar, denuncia formulada ante el Ministerio Público por Orlando P., declaró ayer el fiscal asignado al caso Gustavo Balderrama.

El dirigente de Adepcoca también es sindicado por la presunta complicidad con el asesinato del secretario de Hacienda del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), en La Asunta, Eduardo Apaza, el pasado 13 de junio, sobre cuya muerte días después asumió responsabilidad el comunario Artemio Surco, actualmente recluido en la cárcel de Chonchocoro.

Pampa también fue vinculado con una presunta emboscada y ataque a efectivos de policiales de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que, a decir de los productores de coca de La Asunta, eliminaban plantaciones de coca legalmente establecidas como acto de presión política contra su organización matriz, Adepcoca.

Otro hecho con el que también fue vinculado tiene que ver con las supuestas agresiones físicas contra el director de la oficina General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), Martín Serrudo, en febrero de 2018, cuando supuestamente el funcionario del Gobierno en estado de ebriedad conducía un vehículo y, supuestamente, estuvo a punto de atropellar una niña.

PRUEBAS ARMADAS

El abogado, Omar Durán, defensa legal de Sergio Pampa, señaló que la aprehensión de Pampa se produjo en vulneración de sus derechos, además de ser amenazado con arma de fuego y conducido a lugar desconocido e incomunicado durante varias horas.

Durán refirió que al momento de la aprehensión, por policías vestidos de civil, Sergio Pampa se encontraba al interior de un vehículo junto a una mujer y una niña de seis años, siendo obligado a descender del motorizado.

Ante la demora en ser trasladado a celdas de la Felcc, Durán expresó sospechas de que lo hubieran conducido a efectuar allanamientos a algunos domicilios con el fin de “encontrar indicios o fabricar pruebas”.

Durán dijo que la detención del dirigente cocalero se produjo “como si fuera Osama Bin Laden”, quien fue un terrorista buscado y ejecutado tras ser mundialmente conocido como principal responsable de los ataques terroristas en Estados Unidos.

ESTADO DE EMERGENCIA

En tanto, Cesar Apaza también dirigente de Adepcoca señaló que tras la aprehensión de Pampa, esa organización se encuentra en estado de emergencia y anunciaron que una de las acciones que tomarán será el “voto castigo” en las justas generales de octubre próximo.

“Daremos voto castigo al gobierno de Morales. El compañero Sergio Pampa ha sido brutalmente golpeado por la Policía en su detención. No nos van acallar señores del Gobierno, por lo único que pedimos los Yungas es una atención de parte del Gobierno, convocaremos a una asamblea este viernes para tomar nuevas medidas”, señaló.

DETENIDO CON DINAMITA

Horas antes, efectivos de la Felcc aprehendieron a Saúl Tito Apaza, vicepresidente de la regional Chamaca, afiliada Adepcoca en posesión de dinamita.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.30864 Bs.

Publicidad

Publicidad