Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 14º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -7º
Máx: 18º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 10º
Máx: 19º
Poco Nuboso Beni
Mín: 12º
Máx: 23º
Poco Nuboso Pando
Mín: 15º
Máx: 27º

Publicidad

    


Termómetro marcó 6.8ºC

Santa Cruz registró la temperatura más baja

> Intensas precipitaciones de lluvia afectaron las cuencas del río Piraí, Yapacaní e Ichilo, provocando crecidas y rebalses en algunas zonas del departamento > El temporal ocasionó dificultades al servicio de transporte en las carreteras, en especial la antigua que conecta Santa Cruz con Cochabamba, según reporte de Senamhi


El ingreso de un frente frío a Santa Cruz, desde el pasado martes, produjo un descenso brusco de las temperaturas que estuvieron acompañadas por lluvias, las que se mantuvieron durante toda la jornada de ayer, afectando las cuencas del río Piraí, Yapacaní e Ichilo. El termómetro registro 6.8 grados centígrados entre las 5.00 y las 7.00 horas.

Las precipitaciones oscilaron entre los 100 y 200 mililitros por metro cuadrado, provocando que estos tres ríos tengan crecidas grandes y extraordinarias. El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) trabaja durante todo el año, ejecutando obras de defensivos de protección y canalización, que permiten que las crecidas de los ríos no pasen a mayores.

“En el caso de los ríos Bermejo y Piojeras, afluentes del Río Piraí, tuvieron grandes crecidas y en la estación de La Angostura tuvimos una crecida extraordinaria de 4,21 cm, en El Torno 2,35 cm, en el Ichilo 12,40 cm y para el Yapacaní 3,80 cm”, informó la responsable de Hidrología del Searpi, Vanessa Navarro, al indicar que actualmente el afluente de los ríos se encuentran en descenso.

Por su parte, el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación, Enrique Bruno, brindó un reporte preliminar sobre los sectores afectados por las intensas lluvias que cayeron en los últimos días, lo que ocasionó el rebalse del río Los Negros en el municipio Pampagrande y del río San Isidro en la comunidad Pulquina Arriba del municipio Comarapa.

“Las lluvias y las bajas temperaturas han afectado varias zonas de nuestro departamento, en especial en los valles cruceños. Estamos a la espera de los informes oficiales por parte de los municipios afectados, que en estos momentos se encuentran realizando las evaluaciones pertinentes para determinar y cuantificar los daños, que en su mayoría han sido afectaciones en cultivos de verduras y hortalizas", indicó Bruno.

TEMPERATURAS

La sensación térmica incluso fue menor a lo registrado de manera oficial, esto debido a que el viento sobrepasó los 50 km por hora, según reporte de Senamhi,

Por otro lado, según El Deber, las temperaturas máximas irán subiendo de a poco entre hoy hasta el domingo y que irán desde los 14ºC hasta los 30ºC, eso sí, "en horas de la madrugada el frío continuará y se hará sentir".

El termómetro marcará como mínimas los 10ºC, 14ºC y 15ºC desde esta jornada hasta el fin de semana, pero irá subiendo en la próxima semana dejándo las bajas temperaturas en la capital cruceña.

HELADAS

El Senamhi informó que la mínima registrada ayer en Vallegrande fue de 1ºC. Se espera de que debido a la poca nubosidad que hay, descienda unos grados y se coloque por debajo de los 0ºC, produciéndose heladas en esta zona.

Actualmente, hay una alerta naranja debido a las bajas temperaturas, esto debido a que existe un nivel de amenaza importante, provocado por fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (495 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.30875 Bs.

Publicidad

Publicidad