Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Pando
Mín: 15º
Máx: 27º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 10º
Máx: 19º
Poco Nuboso Beni
Mín: 12º
Máx: 23º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 14º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -6º
Máx: 13º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    


Luego de las nevadas

Temperaturas tendrán leve cambio en el país

> La nieve que cayó en las alturas del occidente y en los valles altos obligó a cerrar varios tramos carreteros en el país


El frío continuará en los siguientes días y se espera que el clima mejore la primera quincena de agosto.

A partir de las últimas nevadas, las bajas temperaturas presentarán un leve cambio en los siguientes días, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El pronosticador de Senamhi, Danilo Pomier, informó que en el occidente boliviano el clima irá mejorando; a partir de ayer la nubosidad empezó a despejarse, no obstante las temperaturas continuarán bajas, principalmente al amanecer, al finalizar la tarde y por la noche, cuando se registran las temperaturas más frías.

Asimismo, durante el día se espera mejoras, ya que a raíz de las nubes, se presentó un intenso frío en el país. Las temperaturas máximas se darán entre las 12.00 y 15.00.

Respecto a la nieve que cayó en las alturas del occidente y en los valles altos, que obligó a cerrar varios tramos carreteros, como el que se encuentra cerca de la cumbre en la ciudad de La Paz y la ruta que une Oruro con Cochabamba, se espera que no se registren nuevos eventos por nevadas.

Adelantó que el aviso de alerta por nevadas será retirado, debido a que parte del occidente y la cordillera oriental presentan desde ayer cielos despejados a poco nubosos.

Respecto a los fuertes vientos en La Paz, que alcanzaron velocidades de 60 km/h y en El Alto, algunas zonas del altiplano y el lago Titicaca, 80 km/h, lo que causó oleajes de hasta dos metros de alto, que alarmaron a la población y autoridades, bajarán paulatinamente a partir de los siguientes días.

En el oriente del país, al norte del departamento de Santa Cruz y el Chaco, a partir de hoy se registrará una mejora progresiva de la temperatura, no obstante en el sector de la Chiquitanía, en el norte cruceño, continuará un frente frío, con nubosidades en Beni, parte de Pando y el norte paceño.

En las siguientes semanas continuará el invierno, pero se espera mejoras en las temperaturas, “el frío continuará en los siguientes días y se espera que el clima mejore la primera quincena de agosto.

VOLCÁN UBINAS

En relación con la erupción del volcán Ubinas en Perú, Pomier indicó que se están realizando los estudios correspondientes. El sur del altiplano paceño y los valles altos de Cochabamba, fueron los sectores más afectados por la expulsión de cenizas, lo que en parte fue lo que propició la nubosidad de los últimos días.

Respecto a las repercusiones del volcán, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, indicó que tras un trabajo con los municipios se determinó que 313 mil cabezas de camélidos, entre alpacas vicuñas y llamas, corren riesgo de tener mala alimentación y efectos en su salud, a raíz de las cenizas asentadas sobre las pasturas y las aguas, por lo que la mencionada cartera de estado y el viceministerio de Defensa Civil dispondrán de 1.300 toneladas de forraje para alimentar al ganado.

Por ahora la afectación más común en personas y animales se dieron en los ojos, por tal motivo se debe llevar a los sectores afectados medicamentos veterinarios. Por el momento no se ha producido ningún deceso.

“Hay tranquilidad, pero también hay alta preocupación. La gente está en un estado de desesperación”, dijo ministro Cocarico.

Indicó que por parte del Ministerio de Salud hay compromiso para poder controlar las infecciones respiratorias, mientras se realiza un monitoreo para que los animales que consuman ceniza junto al pasto, no sufran malestares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (495 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.30875 Bs.

Publicidad

Publicidad