Publicidad

    


Saldo negativo en la balanza comercial


 

Innegablemente, la situación económica del país no es todo lo “respetable” que debería porque ambos balances: fiscal y comercial del país registran resultados negativos. El gobierno explica que “todo son exageraciones de la oposición”; pero, por ejemplo, la cifra negativa tiende a aumentar imparablemente, puesto que en enero pasado la balanza comercial ya registró un saldo de 164 millones de dólares o sea que se incrementó a menos 571 millones de dólares.

Conforme señala el Ministerio de Economía, las exportaciones llegaron a 2.628 millones de dólares y las importaciones a 3.199 millones de dólares. La misma dependencia gubernamental señala que “las compras externas, la adquisición de materias primas, productos intermedios y bienes de capital representaron el 76 por ciento del valor, es decir, la mayor parte de los bienes importados se destinó a fortalecer el aparato productivo”. Se anota algunos ejemplos como “productos que apoyan al sector agropecuario: insecticidas, herbicidas, fungicidas, tractores y cosechadoras, material de construcción, barras de hierro y automóviles diversos”.

Varios economistas lamentaron que el país en estos últimos años no haya podido “suministrar algunos de esos productos para evitar la reducción de compras, y casi con la mayoría de los países de la región enfrenta déficit comercial”. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística informa que “las ventas externas de la industria manufacturera llegaron a 965 millones de dólares, posicionándose así como el sector con la mayor participación, 37,3 por ciento que, además, mantiene un comportamiento creciente por tercer año consecutivo, pues entre enero y abril de este año aumentó 6,2 por ciento en relación con 2018”.

Por otra parte, se informa: “el panorama para los sectores de hidrocarburos y minería en conjunto no fue positivo e incidieron negativamente 11,6 puntos porcentuales al desempeño de las exportaciones. Hasta abril de este año, 2019, el sector de hidrocarburos exportó 815 millones de dólares; 17,1 por ciento menos a lo anotado en igual período de 2018 ($us. 983 millones), minería registró 694 millones, menor en 19,1 por ciento al de la gestión anterior y también disminuyeron ligeramente las exportaciones agropecuarias de 125 millones a 116 millones de dólares”. (ED 20-6-19).

La situación no llama a optimismos; por ello, será necesario que el gobierno, conjuntamente la actividad privada, se proponga adoptar las medidas conducentes a disminuir radicalmente el déficit comercial que conjuntamente el déficit fiscal deben dar lugar a preocupaciones muy serias para la economía nacional. Tal vez lo que corresponda siempre es obrar austeramente; evitar importaciones lujosas e innecesarias, incrementar las exportaciones, controlar qué tipo de producto se importa (caso de precursores para el narcotráfico que debería evitarse), etc. Es necesario ser prudentes en todo momento.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (664 Kb)      |       PDF (334 Kb)



Caricatura


Sociales

Militza Krsul y Graciela Ma. González en Mérida Romero

MILITZA KRSUL, DANIELA MÉRIDA Y GRACIELA MARÍA GONZÁLEZ.


Publicidad