Soleado Beni
Mín: 17º
Máx: 32º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º
Soleado Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 30º
Soleado Pando
Mín: 18º
Máx: 22º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 26º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 27º
Soleado Potosí
Mín: -5º
Máx: 15º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    



[Juan José Chumacero]

Convicción


Los ignorantes piensan libremente que se puede disfrazar las mentiras como verdad, y la verdad como mentiras reforzadas con ideas de soberanía, dignidad y hasta convicción. ¿Qué es convicción?, es el estado de la mente de un individuo (léase, presidente) con conocimiento y experiencia para el logro de una cosa que se objetiva. Su contenido es una proposición (léase, programa) lógica, que se expresa mediante un enunciado lingüístico (léase, hablar bien o mal el castellano, es indiferente) en complemento con un convencimiento ético y político adherido al comportamiento del líder para lograr el bienestar de sus semejantes.

Cito algunos ejemplos de personas que NO demuestran o no tienen convicción en sus enunciados, por ejemplo José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España, desconociendo la realidad sociopolítica de Bolivia, hipócritamente elogia a Evo Morales como “intolerante con las injusticias”, eso es NO tener convicción. Diego Ayo (ex vocero) de Comunidad Ciudadana dice: “nosotros no llegamos ni a 10 MM$ juntando todos los aportes” y que Manuel Canelas (MAS) maneja más de 150 MM$ -de conocimiento general- e inmediatamente renuncia, es NO tener convicción. El deber de Ayo era explicar el malentendido y luego hacer lo que debiera. Cuando García Linera dice que Comunidad Ciudadana (que postula a Carlos Mesa) se financia con dinero del “narcotráfico” o de países “enemigos”, aparte de ser un dislate -¿qué se puede esperar de un mitómano?- es NO tener convicción. Cuando el candidato Ortiz de Bolivia Dice No, exige “transparencia a CC, demuestra su afinidad con el MAS, y con ello –también- niega el 21F2016. Cuando Evo Morales insiste en gobernar a punta de decretos, es NO tener convicción. Uf... Cuando los adláteres del MAS eligen a sus “candidatos” a punta de sillazos, golpes y etc., es NO tener convicción.

Entonces, cuando Evo Morales y García Linera niegan el 21F2016, devalúan a los poderes (TJP, TSE) para favorecerse, es NO tienen convicción. Con ello, demuestran que su proposición (programa) es ilógica. Su enunciado (“cambio”) es entelética y que su gobierno es gatuperio. En términos de Frank P. Ramsey no tienen un mapa (programa de gobierno). Por ello, otrora, la entrega de obras a medias: escuelas sin maestros ni material pedagógico; carreteras que se deterioran; canchas sin deportistas; dobles aguinaldos discriminatorios, depredación de la “madre tierra”; un Servicio de salud –SUS- sin médicos ni medicinas; peleas entre indígenas de tierras altas y bajas; maltrato a quienes opinen diferente, un gobierno virtual que maneja casi 50.000 MM$ -pero los pobres siguen postergados-, que se jacta de su estructura orgánica y es anaclósico, es NO tener convicción.

La convicción, Sres. Evo Morales y Álvaro García Linera, implica cierto desafío para el logro del objetivo por el cual fueron elegidos, pero prefieren apelar a subterfugios que no les permite aquella rigurosidad para hilvanar un razonamiento aceptable como principal enunciado. Prefieren apelar a la mentira como verdad. Si piensan y sienten que no tienen convicción, deben alternar. No pueden anteponer su caprichos ególatras, patronales y neocoloniales, racistas y discriminatorios para satisfacer algún resentimiento étnico o cultural. Gobernar; imponiendo las cosas, es demostrar que no están seguros sobre su impronta (capitalista andina y comunitaria), es decir, no pueden explicar ni debatir. Por ética política deben respetar la democracia.

El autor es Director del Centro de Investigación, Servicios Educativos y de Comunicación (CISEC).

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (664 Kb)      |       PDF (334 Kb)



Caricatura


Sociales

Militza Krsul y Graciela Ma. González en Mérida Romero

MILITZA KRSUL, DANIELA MÉRIDA Y GRACIELA MARÍA GONZÁLEZ.


Publicidad