Publicidad

    


II

Es posible la esperanza

José Carlos García Fajardo

La gota de agua que se sabe océano, la persona que se sabe humanidad y, por lo tanto, necesaria, tiene una actitud radicalmente distinta a la de las gentes manipuladas por el consumismo, las prisas y el miedo. Es preocupante el constatar cómo la historia de los pueblos del Sur, sus tradiciones culturales y religiosas enriquecedoras por lo diversas, su realidad vivida y sufrida, no tenga cabida en la actualidad de los medios de comunicación.

¿Para ello es preciso mantener más de veinte guerras vivas que consuman armas y municiones y que destrocen lo suficiente para así tener que conceder al Sur empréstitos como “fondos de ayuda al desarrollo” para su reconstrucción? ¿Es preciso que más de tres mil millones de personas continúen en el umbral de la pobreza sin acceso a los alimentos necesarios, a los cuidados sanitarios primordiales y a una educación elemental para bastarse a sí mismo? ¿Es preciso contaminar la Tierra y todo el medio ambiente del que formamos parte substantiva... haciendo de muchos pueblos pobres los cementerios de los residuos nucleares de las centrales del Norte? ¿Es preciso que millones de niños menores de 14 años trabajen explotados, que centenares de menores tengan que ser prostituidos? ¿Es preciso sostener nueve personas en uniforme militar por cada uno con bata blanca... o por medio maestro? ¿Es preciso mantener sembrados con las minas de la muerte campos que antes servían para la labranza? ¿Es preciso que cada minuto se gaste dos millones de dólares en armamento y que cada hora mueran 1.500 niños de hambre o de enfermedades causadas por ésta? ¿Es preciso que cada mes el sistema económico mundial añada 85.000 millones de dólares a la deuda del billón y medio que grava a los pueblos del Sur?

Pero, junto al grito de protesta, las adecuadas propuestas para compartir solidariamente la justicia de la causa de los pueblos del Sur y de muchos ciudadanos empobrecidos del Norte. La pobreza y la marginación no son naturales, sino consecuencia de la desigualdad injusta. Frente a este sistema de producción alienante se alza la solidaridad que es radical porque va a las raíces de la injusticia que domina las estructuras imperantes.

Un Informe del PNUD afirmaba hace más de dos décadas que “nunca la humanidad ha dispuesto de tantos recursos para eliminar la pobreza” y da estimación del costo adicional para garantizar servicios sociales básicos en todos los países empobrecidos: Para que todos accedieran a la Enseñanza Básica se necesitaría 9.000 millones de dólares al año, durante una década. Salud reproductiva para todas las mujeres, 12.000 millones. Salud y nutrición básica de todos los seres, 13.000 millones. Para que todas las personas tuvieran agua limpia e instalaciones de saneamiento, 9.000 millones. Suman 40.000 millones de dólares al año que, durante una década, serían unos 400.000 millones de dólares. No asustarse, es lo que cada año los bancos blanquean del narcotráfico y la mitad del gasto mundial en armamento.

Erradicar el hambre y cuidar la salud básica de todos se ha demostrado posible e inaplazable porque la vida sobre el planeta corre peligro. Si no por justicia, al menos por interés se impone la cooperación. Algo va mal cuando se mantienen 34 guerras, EEUU e Inglaterra bombardean poblaciones civiles en Iraq, el mundo libre tolera que Israel extermine al pueblo palestino y asistimos a la terrible masacre en Oriente Medio, y hasta en la antigua colonia de Hong Kong.

El autor es Profesor Emérito U.C.M.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (329 Kb)



Caricatura


Sociales

¿Qué lugar ocupo en este mundo?

SERGIO BRETEL, CECILIA LAMPO Y WARA VARGAS.


Publicidad