Publicidad

    



[Jorge Villanueva]

Sobre “No le gusta festejar cumpleaños”


Con el sello de “Retórica Negra Editores”, está en circulación el libro de cuentos “No le gusta festejar cumpleaños” del joven autor Jorge Saravia. La portada muestra una colorida torta de cumpleaños, la misma que al ser observada representa a una montaña con un camino de subida hacia un faro. Ese faro es la culminación de un anhelo en la vida y sugiere al famoso mito de Sísifo.

En “Resplandorium”, el espíritu de un conductor de camión que murió en un accidente, después de abandonar su cuerpo físico y su rodante averiado, llega a un restaurante ubicado en la carretera, donde es recibido por un “hombre luminoso” de dos metros de altura que le ofrece una sopa caliente. En ese lugar del argumento, el autor utiliza una técnica o recurso literario consistente en relatar un diálogo realizado antes del viaje.

“Anexo 30”. El año 1712, un príncipe vikingo encuentra un manuscrito de dos siglos de antigüedad que relata el viaje por mar de varios antepasados suyos que naufragan y cuando llegan a una isla solitaria, observan la caída del espacio nada menos que de un “elemento esférico del tamaño del firmamento”, hecho antinatural que les hizo pensar en el fin del mundo. Después de la lectura del viejo documento, el príncipe es vencido por el sueño mientras se produce un incendio por causa de la vela encendida. La biblioteca es consumida por el fuego, el príncipe muere y el “anexo 30” se quema inevitablemente.

En “Reporte de misión 37-JK”, un astronauta chino realiza un viaje espacial junto a un robot con el objetivo de buscar oxígeno que ya se acaba en la tierra. La nave del astronauta asiático y el androide, después de obtener muestras en un planeta muy lejano, se pierden para siempre en una galaxia desconocida.

“La elección”. El jefe de redacción de un periódico con título en idioma ruso, tiene que dar el nombre de su sucesor o sucesora en el cargo justo en el día de su despedida para su jubilación. En oportunidad en que se realiza la fiesta de despedida, cinco varones y tres damas, con nombres también rusos, esperan con ansiedad el nombre del o la elegida. El resultado es sorprendente.

En el cuento que otorga el nombre al texto: “No le gusta festejar cumpleaños”, un hombre que está encarcelado por bígamo se encuentra en su celda con otro reo “que ya no existe en este mundo”, el mismo que se entera del día del cumpleaños de su compañero. Es entonces que después de un largo diálogo, el preso (de carne y hueso) afirma que desde el día que le ocurrió un accidente de tránsito “no le gusta festejar su cumpleaños”. Este cuento tiene su interés pero, lamentablemente y debido a nuestro particular criterio, pierde su apreciación positiva por la utilización de diálogos con palabras soeces y actitudes groseras, recursos utilizados por muchos escritores “de moda” de hace algunas décadas pasadas.

COMENTARIO

De esas características son los otros cuantos: temas futuristas, viajes interplanetarios, la muerte, seres del más allá, el denominado realismo mágico y mucha ficción. En todos esos trabajos, Jorge Saravia demuestra casi una obsesión por un color; para él, todo es negro: el destino, una habitación donde se realizan varios diálogos, un coche, trajes de varios personajes, las alfombras, cabellos de una dama, la noche, una araña y ¡hasta el cielo!

Los nombres de sus personajes son de origen norteamericano, chino, ruso y hasta escandinavo. Algunos cuentos tienen la aplicación de técnicas literarias modernas y una notoria influencia del denominado “boom” latinoamericano de la década de 1970.

EL AUTOR

Paceño nacido en 1970, es arquitecto de profesión y actualmente estudiante de Maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana. Es autor del poemario “Flores de mi jardín” y la novela psicológica “Contrasímismo”. Está lista para su publicación la antología “Los mejores prólogos de la Literatura Boliviana”.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (329 Kb)



Caricatura


Sociales

¿Qué lugar ocupo en este mundo?

SERGIO BRETEL, CECILIA LAMPO Y WARA VARGAS.


Publicidad